Los farmacéuticos propusieron a finales de 2020 colaborar en la trazabilidad de los contagios, pero la conselleria no responde.

FUENTE: Las Provincias

Los farmacéuticos quie­ren sumar nuevos esfuerzos a la lucha contra la pandemia pero se están dando de bruces contra un muro. La Conselleria de Sanidad, al menos por ahora, no contem­pla que estos profesionales pue­dan realizar en sus establecimien­tos test de antígenos a la pobla­ción y estén conectados con Salud Pública para comunicar los resul­tados y, de esta forma, puedan ac­tivar la trazabilidad de los conta­gios; un servicio que contribuiría en gran medida a desatascar los centros de salud, especialmente ante el actual repunte de infecta­dos. «Esta es una muestra más de que desde la Administración no cuentan con un recurso sanitario que en otras comunidades autó­nomas está siendo imprescindi­ble», lamenta el vocal de la comi­sión del coronavirus del Colegio de Farmacéuticos de Valencia, Francisco Albanell.

Al respecto, este portavoz re­cuerda que en diciembre del pa­sado año la institución llevó a cabo, por petición expresa de Salud Pú­blica, una encuesta entre los co­legiados sobre la disponibilidad de hacer test de antígenos en las farmacias. Las conclusiones del estudio se remitieron a la Conse­lleria de Sanidad junto con unos mapas de cobertura. De la mues­tra se extrajo que, el 46% de las farmacias de la provincia de Va­lencia estaban dispuestas a reali­zar las pruebas, pero «hoy toda­vía no hemos recibido respuesta ni propuesta de actuación por par­te de Salud Pública a este respec­to», señala Albanell. Fuentes del colegio agregan que en la actuali­dad este porcentaje de disponibi­lidad rozaría el cien por cien, por lo que la cobertura sería máxima.

«Lamentamos la negativa de Sa­lud Pública a la realización de test por profesionales sobradamente capacitados, pudiendo evitar con­tagios y costes económicos adicio­nales importantes ya que en su momento se ofreció de forma gra­tuita. Esto habría supuesto quitar presión asistencial a Atención Primaria, que habría contado con más disponibilidad para atender a los enfermos crónicos y, al mismo tiempo, se habría evitado enviar­los a las farmacias para que se les adelantaran medicamentos, algo que la legislación prohibe, así como el consiguiente enfrentamiento de los enfermos con los farmacéuticos», agrega. Esta situación es más llamativa si cabe en el momento en el que las farmacias pueden ya vender test de antígenos a los clien­tes sin receta médica, algo que no garantiza ni que se lleven a cabo de forma correcta ni que se infor­me a Sanidad del resultado de la prueba. Aunque la medida pueda servir para aliviar la presión asis­tencial que sufre Atención Prima­ria, Albanell subraya que es fun­damental que el farmacéutico, como profesional sanitario y agen­te de salud, «además de dispen­sar el producto sea integrado en programas específicos del Salud Pública con el objetivo de poder notificar a la conselleria inmedia­tamente los resultados de las pruebas rápidas», algo que en la actua­lidad no sucede en la Comunitat, pero sí en otras autonomías como Cataluña o Navarra. Esta medida, precisamente, contribuiría a pa­liar el impacto del coronavirus enlos centros de salud. De hecho, Sa­nidad notificó ayer 3.015 conta­gios más -cifra que no se alcan­zaba en la Comunitat en una sola jornada desde mediados de febre­ro y que deja una incidencia acu­mulada de 518,61 casos, más del doble de los 250 que marcan el riesgo extremo-, tendencia al alza de positivos que no sólo satura Atención Primaria sino que incre­menta también la presión en los hospitales. En concreto, hasta ayer había 525 enfermos de Covid in­gresados (ocho más que el mar­tes) y, de ellos, 72 se encuentran en estado crítico en las Unidades de Cuidados Intensivos (tres más que el martes, y a las puertas ya del riesgo medio), cifras que man­tienen la tendencia al alza de los últimos días.

La conselleria también informó ayer de dos fallecimientos más re­gistrado durante los últimos siete días y de ocho nuevos brotes que superan la decena de casos. El más numeroso se ha registrado en Sa­gunto, con 23 positivos. El resto se han detectado en Picassent, Chi­va, Silla, Valencia (2) y Alicante (2).

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas