El BOE recoge el RD de venta y publicidad de pruebas de autodiagnóstico y el Gobierno "calcula" que el precio se situará "entre 6 y 10 euros"

FUENTE: El Global

Tras su aprobación el día anterior por el Consejo de ministros, la edición de este 21 de julio del Boletín Oficial del Estado recoge el Real decreto 1622/2021 que regula la venta al público y la publicidad de los test de autodiagnóstico de la COVID-19.

Así las cosas, dado que la medida entra en vigor “un día después” de su publicación, las oficinas de farmacia podrán comenzar a dispensar test de autodiagnóstico de anticuerpos y antígenos sin necesidad de receta desde este jueves 22 de julio. Concluye así la espera de profesionales y usuarios a una medida que desde el Gobierno se corroboraba como “muy reclamada y deseada”, si bien se ha articulado casi un año y medio después de la irrupción del SARS-CoV-2 y casi tres meses después de que se diese a conocer el anteproyecto de este RD.

Cabe recordar que, frente a las críticas por este retraso en facilitar el libre acceso a estas pruebas, la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, indicaba al finalizar el Consejo de Ministros que “es ahora cuando se da el momento oportuno para poner en marcha la medida. Los test de autodiagnóstico han tardado en llegar al mercado y una de las demandas del gobierno ha sido que tuvieran precios asequibles”.

El texto final, sin cambios ni añadidos

El texto final del RD no difiere del primer borrador que se sometió a consulta pública. Más allá de contener los artículos que modifican a su vez el RD matriz de productos de autodiagnóstico y que permiten la dispensación exclusiva en farmacias de estas pruebas y su publicidad, no se recogen las alegaciones realizadas por la Farmacia. Así, no hay mención alguna a la posible participación de las farmacias en la trazabilidad de los resultados positivos.

En este sentido, la ministra Carolina Darias ya indicó que cualquier resultado positivo con estas pruebas autodiagnósticas será considerado oficialmente “caso sospechoso” y el usuario debe acudir a las estructuras del sistema sanitaria para su comprobación con una prueba adicional pertinente.

Por parte de la Organización Farmacéutica Colegial, aunque se valora positivamente esta medida, se insiste en que “para poder obtener el mejor resultado en términos epidemiológicos a estas pruebas es necesario que las comunidades autónomas y los Colegios de Farmacéuticos se coordinen en el registro y notificación de los datos como ya ha anunciado que hará Navarra y se está estudiando en otras autonomías”. Este 21 de julio está prevista una reunión entre el Ministerio de Sanidad y el Consejo General de Farmacéuticos.

Precio de cada test “entre 6 y 10 euros”

Aunque en RD nada menciona al respecto, estas pruebas tendrán “precio libre de mercado”, ha informado la ministra. Se descarta así una intervención de los mismos, pese a que desde el Gobierno se insiste en el deseo de que tengan “precios asequibles para los ciudadanos”.

“Hemos hecho un cálculo aproximado. Deseamos que la horquilla de precios pueda estar entre los 6 y 10 euros (unidad), como así se mueve esta horquilla en los países del entorno”, ha indicado la ministra en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial celebrado también este 20 de julio.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas