FUENTE: La Razón

Para los adultos de mediana edad, combinar el ejercicio regular con una dieta saludable puede ser clave para disponer de buena salud cardiometabólica a una edad más avanzada, según un estudio publicado en el «Journal of the American Heart Association». Para ello, los investigadores seleccionaron 2.379 participantes que tenían 47 años de media. En el estudio se analizó hasta qué punto la cantidad y el tipo de ejercicio y la composición de la dieta se correspondían con las recomendaciones emitidas por el gobierno estadounidense en 2015 y en 2018.

Estas pautas indicaban que la dieta debía consistir principalmente en alimentos ricos en nutrientes, haciendo énfasis en las verduras, la fruta, los cereales integrales, los frutos secos y las semillas. Por otro lado, se aconsejaba comer más marisco, productos lácteos bajos en grasa y una cantidad limitada de carne magra, aves y huevos. Las recomendaciones sobre el ejercicio incluyen hacer un mínimo de ejercicio de 150 minutos de intensidad moderada, o 75 minutos de ejercicio de alta intensidad a la semana.

Únicamente el 28% de los participantes siguió las recomendaciones sobre la dieta y el ejercicio, mientras que el 47% solo hizo uno de los dos tipos de indicaciones (ejercicio o dieta). En aquellos que se limitaron a seguir las pautas sobre el ejercicio, el riesgo de desarrollar el síndrome metabólico disminuyó en un 51%, mientras que aquellos que solo siguieron las indicaciones dietéticas lo hizo en un 33%. Los participantes que siguieron ambas recomendaciones tuvieron un 65% menos de riesgo de sufrir síndrome metabólico.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas