Sal de dudas y utiliza un test de embarazo para una detección temprana; te explicamos cómo realizarlo de forma correcta y los errores a evitar.

Un tema que siempre ha preocupado a las mujeres es el embarazo, tanto si se quiere estar en estado o no. De hecho, si al mes siguiente se tiene una falta del periodo, automáticamente se asocia con el embarazo, pero ¿podría ser estrés? ¿cómo saberlo realmente? Fácil, se puede acudir a la farmacia y pedir un test de embarazo para salir de dudas. Esta prueba detectará si la mujer está embarazada, pero pueden surgir más preguntas al respecto: ¿qué son los test de embarazo? ¿cómo funcionan? ¿son fiables? Estas y muchas más preguntas se resolverán a lo largo de este post.

 

El ciclo menstrual

Antes de adentrarnos en el mundo de las pruebas de embarazo, debemos mencionar el funcionamiento del cuerpo de la mujer, ya que todo depende del ciclo menstrual. Como ya sabemos, el ciclo menstrual abarca desde el primer día de una regla hasta el primer día de la siguiente, que en situaciones idóneas suele durar 28 días -si bien en una gran mayoría de mujeres tiene lugar entre 21 y 35 días-. Pero siempre teniendo en cuenta que cada mujer es un mundo respecto a otra.

A lo largo del ciclo menstrual, la mujer experimenta la preparación del cuerpo para la posibilidad de un embarazo, por lo que cada mes se libera un óvulo y se producen cambios hormonales que, en caso de no fertilizarse por un espermatozoide, el tejido que recubre el útero inicialmente para que se implante el óvulo fecundado se desprende, lo que se conoce como periodo menstrual.

El ciclo menstrual se divide en diferentes fases: menstrual, proliferativa, ovulatoria y lútea. La fase ovulatoria se da los días fértiles -comprendidos entre los días 11 y 21-; sin embargo, esto varía si el ciclo tiene una duración mayor de aproximadamente 35 días -entre los días 10 y 28-.

 

Test de embarazo

Si has decidido acudir a tu farmacia y hacerte un test de embarazo para salir de dudas, es imprescindible que conozcas todos los detalles de los test de embarazo. Para empezar, es posible que hayas escuchado en algún punto la conocida “hormona de embarazo”, que no es nada menos que la hormona gonadotropina coriónica humana (hCG). Tal y como su nombre indica, es una hormona que se produce durante el embarazo, en concreto es el embrión y más tarde la placenta quienes la producen. La relación que existe entre esta hormona y los test de embarazo es simplemente el hecho de que estas pruebas son las que detectan esta hormona en orina (cuando se trata de autodiagnóstico) o en sangre (llevados a cabo por consultorios médicos).

Hemos comentado que los test detectan la hCG en orina que, aunque los niveles se producen a partir de la semana de la fertilización y aumentan tras la implantación, la gran mayoría de estos pueden detectar la hormona desde el día previsto del inicio del periodo. Los test utilizan anticuerpos adheridos a un tinte que, una vez entran en contacto con la hCG, forman una línea que indicará positivo, mientras que, si no estás embarazada, no se formará.

 

Preguntas y respuestas frecuentes

1. ¿Cómo debo realizar la prueba de embarazo?

Sigue estos #consejosMICOF y haz un uso correcto de los test de embarazo:

  • Sigue las instrucciones del fabricante.
  • Comprueba la fecha de la prueba y realízalo después de tener la primera falta.
  • Recogida de la muestra: preferiblemente a primera hora de la mañana (elevada concentración de hCG). Si se observan precipitados en la muestra, dejar reposar hasta que esté clara.
  • Prueba: tanto la orina como el test deben estar a temperatura ambiente.
  • Abre el envoltorio y, con el test sujeto por el mango, orina directamente o introduce la punta absorbente en un recipiente con la orina durante al menos 10 segundos.
  • Espera a que aparezcan las bandas unos 5 minutos. No leas los resultados pasados 30 minutos.

2. ¿Cuándo me realizo la prueba?

Se puede hacer a partir del primer día del retraso menstrual y preferiblemente a primera hora de la mañana, no obstante, a cualquier hora del día el resultado también es fiable. Algunos test también se pueden realizar unos días antes de la falta.

3. ¿Cuáles son los errores a evitar?

No utilizarlo después de la fecha de caducidad o en caso de que el envoltorio esté roto o deteriorado. Tampoco si ha estado expuesto a temperaturas muy bajas o muy altas, ya que ambos (test y orina) deben estar a temperatura ambiente (4-30ºC).

  • No reutilizarlo, desecharlo tras el primer uso.
  • No tocar la membrana de la tira.
  • Una vez abierto el envoltorio, debe hacerse uso de él inmediatamente, ya que la exposición prolongada a la humedad ambiental puede deteriorar el producto.
  • Evita el contacto con la piel al manipular el test.
  • Asegúrate de que tienes un contenedor a mano para recoger la muestra en caso de que orinar directamente sobre el test de embarazo resulte complicado.
  • No ingieras líquidos antes de hacerte la prueba, además el alcohol puede interferir en los resultados.
  • No mantengas la punta absorbente hacia abajo, coloca la prueba encima de una superficie plana y espera a los resultados.

4. ¿Existen diferentes tipos?

Es imprescindible aclarar que todos realizan una determinación rápida y cualitativa de la hCG para la detección temprana del embarazo. Aunque, entre el repertorio de test de embarazo que hay en las farmacias comunitarias, los test digitales están en auge. A diferencia de los tradicionales, estos “leen” digitalmente el resultado y proporcionan información en forma de palabras que, en situaciones de más estrés, pueden ayudar a interpretar el resultado. Además, algunos test también se pueden realizar unos días antes de la falta.

5. ¿Cuáles son más fiables?

Todos son fiables (99%), pero es destacable que los digitales no proporcionan mayor fiabilidad respecto a los tradicionales.

6. ¿Pueden darse falsos negativos?

Siempre existe esa posibilidad, aunque no suele ocurrir si se evita cometer errores (ver pregunta 3. ¿Cuáles son los errores a evitar?). De todos modos, puedes volver a hacerte otro entre los 3 y 5 días siguientes, aunque si sale negativo de nuevo y la menstruación continua sin bajar, recomendamos que acudas al ginecólogo para determinar la causa.

7. ¿Qué debo hacer si se da un resultado positivo?

En caso de que tengas un resultado positivo, es imprescindible que acudas a tu médico para que te realice una prueba confirmatoria.

 

#tufarmaceuticoatulado

A pesar del momento íntimo que puede suponer presentarse en un mostrador y solicitar una prueba de embarazo a tu farmacéutico, acudir a tu farmacia garantizará que el test está en perfectas condiciones y, siempre que te surjan más dudas, puedes consultarle a tu farmacéutico, quien resolverá en cuestión de minutos todas tus preguntas.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas