Una investigadora española descubre en Suecia una forma temprana de la enfermedad

FUENTE: ABC

Un equipo internacional ha descubierto una nueva mutación genética relacionada con la enfermedad de Alzheimer de inicio temprano en varios miembros de una sola familia residentes en Suecia. Se trata de la primera vez que se identifica una deleción (eliminación) de múltiples aminoácidos de la proteína amiloide (APP) que conduce a la aparición temprana del alzhéimer, explica a ABC Salud la investigadora española María Pagnon de la Vega, primera autora del estudio publicado en la revista « Science Translational Medicine».

Llamada 'deleción de APP Uppsala', debido a que los tres miembros identificados de esa familia son de esa localidad sueca, se trata de la primera familia que tiene específicamente esta delección de seis aminoácidos y Pagnon de

la Vega y sus colegas definen esta forma de enfermedad de Alzheimer como «autosómica dominante», es decir, que pasa de una generación a la siguiente y avanza rápidamente.

El caso de alzhéimer familiar más conocido es de las 25 familias de una zona de Colombia que tienen una mutación en el gen de la presinilina 1 -ubicado en el cromosoma 14- lo cual provoca un cambio de glutámico por alanina. Esta alteración en los aminoácidos genera la aparición de basura proteica conocida como amiloide.

Los investigadores explican en su trabajo no hay datos que sugieran que otras familias porten la deleción de APP de Uppsala, aunque se han identificado otras formas de alzhéimer familiar en Suecia.

En el caso de los portadores, escriben, todos tenían una deleción en una cadena específica de aminoácidos que forman parte de la proteína precursora amiloide. Faltan los aminoácidos.

Imagínese un collar de perlas mucho más corto, como resultado de la ausencia de seis cuentas, explican los investigadores en su estudio.

 

Las perlas de aminoácidos no están en la hebra porque el gen APP de esta familia sueca no las codifica. En términos de números, la deleción corta una franja de seis aminoácidos, lo que causa depósitos dañinos de proteína Aβ en todo el cerebro.

La mayoría de los casos de alzhéimer surgen esporádicamente, después de los 65 años.

Sin embargo, además de la demencia de Alzheimer que comienza esporádicamente en la vejez, hay formas familiares que se inician años o décadas antes.

Ahora, este equipo internacional de científicos, dirigido por neurobiólogos en Suecia, ha identificado una forma extraordinariamente rara de la enfermedad que hasta ahora solo se ha encontrado en una familia.

Esta nueva forma de alzhéimer es agresiva, rápida y ‘roba’ los años más productivos de sus víctimas a lo largo de sus funciones cognitivas.

«Las personas afectadas tienen una edad de inicio de los síntomas de alrededor de los 40 años y sufren un curso de la enfermedad que progresa rápidamente», explica la investigadora española.

Junto con sus colegas del Departamento de Salud Pública y Ciencias del Cuidado de la Universidad de Uppsala (Suecia), Pagnon de la Vega colaboró con un gran equipo de neurocientíficos, biólogos estructurales y moleculares y expertos en imágenes en toda Europa.

Los investigadores encontraron así que la mutación acelera la formación de placas de proteínas que dañan el cerebro, conocidas como beta amiloide, o más simplemente como Aβ. Las placas destruyen las neuronas y, como resultado, aniquilan las funciones ejecutivas del propio cerebro.

Las funciones ejecutivas son la memoria de trabajo, flexibilidad mental y autocontrol.

Los científicos creen que las consecuencias de esta deleción hacen que la enfermedad sea más agresiva debido a que se produce gran cantidad de proteína beta-amiloide debido a la mutación.

Otras formas de alzhéimer se han relacionado con mutaciones en el gen APP, pero esta es una deleción que Pagnon de la Vega y sus colegas confirmaron en cerca de 500 muestras mediante análisis genéticos, investigación biológica estructural, estudios de química de aminoácidos y proteínas y espectrometría de masas para caracterizar el amiloide. —la proteína deletérea— que impregna el tejido cerebral de los portadores de mutaciones.

La historia familiar detrás de este descubrimiento genético comenzó hace siete años en Suecia cuando dos hermanos acudieron a una clínica de trastornos de la memoria en el Hospital Universitario de Uppsala, donde fueron evaluados de sus problemas de memoria, pérdida del sentido de la orientación y de agudeza mental. Con tan solo 40 y 43 años, lamentablemente, los hermanos no eran los únicos cuyas mentes estaban confusas y desenmarañadas. Otro pariente de su misma edad estaba experimentando síntomas casi idénticos.

Su primo acudió con los hermanos a la misma clínica de trastornos de la memoria para evaluar los problemas cognitivos que estaban afectando a su memoria, generando incapacidad para expresarse con frases claras y reflexivas y anulando su capacidad de realizar operaciones matemáticas simples.

Los tres fueron diagnosticados de alzhéimer de inicio temprano. Sin embargo, no eran los únicos dentro de esta familia.

Dos décadas antes, los médicos habían tratado al padre de los dos hermanos. También tenía poco más de 40 años cuando los síntomas aparecieron. Los sanitarios evaluaron al padre en la misma clínica de trastornos de la memoria donde sus hijos se habían convertido en pacientes con alzhéimer.

En el momento en que los dos hermanos y el primo llegaron a la clínica de trastornos de la memoria, todos presentaban síntomas graves. Tenían problemas para hablar y habían perdido su capacidad de realizar operaciones matemáticas sencillas.

Los científicos también determinaron que tenían dificultades con las funciones ejecutivas, y los escáneres cerebrales revelaron las características del alzhéimer en los tres. Los escáneres cerebrales revelaron evidencia de atrofia en las regiones frontoparietal y mediotemporal del cerebro.

Además, la valoración mediante el Mini Examen del Estado Mental, una evaluación que se empela con frecuencia a los ancianos para evaluar las habilidades cognitivas, mostró que su puntuación solo fue baja, sino que se encontraba en un rango que generalmente se observa en los adultos mayores con deterioro cognitivo. Todos tenían unos 40 años en el momento de la prueba.

«Los síntomas y los biomarcadores son típicos de la enfermedad de Alzheimer, con la excepción del líquido cefalorraquídeo normal», detalla Pagnon de la Vega.

Antes del descubrimiento de la deleción, se habían identificado más de 50 mutaciones del gen APP en todo el mundo y están asociadas con la aparición temprana de la enfermedad de Alzheimer.

Las mutaciones de APP, en general, son responsables de menos del 10% de todos los casos de aparición temprana.

A menos que se encuentre una cura, se espera que el trastorno abrume los sistemas mundiales de atención médica para 2050 debido al inexorable envejecimiento de la población, según la Organización Mundial de la Salud.

Pero, concluye María Pagnon , investigaciones como la nuestra son un aprendizaje que nos pemite seguir investigando para entender mejor la enfermedad. «Todavía no sabemos cuál es la diana a la que tenemos que dirigir».

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas