Se trata del segundo cáncer hematológico más frecuente y, afecta a las células plasmáticas, un tipo de glóbulos blancos de la médula ósea cuya función es luchar contra las infecciones

FUENTE: ABC

Cada año se detectan en España 3.000 casos nuevos de mieloma múltiple, enfermedad que actualmente afecta en nuestro país a más de 16.000 personas, según el Informe sobre las cifras del cáncer en España 2021 realizado por la Sociedad Española de Oncología Médica.

Se trata del segundo cáncer hematológico más frecuente y, afecta a las células plasmáticas, un tipo de glóbulos blancos de la médula ósea cuya función es luchar contra las infecciones.

El mieloma múltiple, señala la Dra. Mariví Mateos, coordinadora de la Unidad de Mieloma del Hospital Universitario de Salamanca, afecta fundamentalmente a personas de edad avanzada. «El 50% de los pacientes que se diagnostican tiene más de 65 años -señala-. Y, aunque es posible observar esta enfermedad en pacientes más jóvenes, pertenecientes a los grupos de edad de 40-50 años e incluso de 30-40 años, afortunadamente no es muy frecuente».

En las primeras fases de la enfermedad, el paciente con mieloma múltiple puede no tener ningún síntoma, lo que puede retrasar su diagnóstico. A partir de que la enfermedad empieza a manifestarse, pueden aparecer infecciones frecuentes, fracturas, dolor óseo, insuficiencia renal, anemia, niveles elevados de calcio que derive en deshidratación o fatiga.

A esta posible dificultad en el diagnóstico, se le suma que el principal problema del mieloma múltiple es que, a día de hoy, no tiene cura. «Uno de los retos más importantes a los que nos enfrentamos con esta enfermedad es encontrar un tratamiento que, al menos, consiga una calidad de vida aceptable», destaca Begoña Barragán, presidenta del Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC) y de la Asociación Española de afectados por Linfomas, Mielomas y Leucemias (AEAL).

Dada su naturaleza agresiva y progresiva, los pacientes con mieloma múltiple suelen vivir periodos de remisión y recaída, por lo que muchos dejarán de responder al tratamiento inicial, siendo necesaria la búsqueda de alternativas terapéuticas.

Habitualmente, las recaídas van acortándose en el tiempo conforme la enfermedad avanza. Sin embargo, los avances logrados en los últimos años apuntan hacia una mayor cronificación y al aumento de la calidad de vida de los pacientes.

En esta línea, la biotecnológica Amgen trabaja para intentar convertir una enfermedad mortal en crónica y manejable. «Nuestro objetivo es mejorar la supervivencia y la calidad de vida de los pacientes, desarrollando nuevos fármacos que actúen contra las células plasmáticas y proporcionando nuevas opciones de tratamiento», indica el Doctor Miquel Balcells, Director Médico de Amgen España.

Así, mientras que en el pasado la supervivencia de los pacientes era de 2 o 3 años, ahora es relativamente frecuente que sobrevivan más de 10 años con una buena calidad de vida.

En este sentido, el factor que más deteriora la calidad de vida de los pacientes con mieloma múltiple, especialmente a aquellos con la enfermedad en fase avanzada, es la enfermedad ósea asociada, presente en hasta el 70 u 80% de los diagnósticos.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas