Aunque son más comunes en los meses fríos, hasta el 20% se dan en verano, y son fáciles de confundir con el coronavirus

FUENTE: EL MUNDO

Aunque son ya un clásico de los meses más fríos, a muchos les puede sorprender que alguien se resfríe cuando el termómetro supera ampliamente los treinta grados centígrados y, en lugar de guantes y bufanda llevamos gafas de sol y sombrero. Pero sí, es perfectamente posible. De hecho, según la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), hasta el 20% de los casos de resfriados anuales se presentan durante el verano. Así que tenga siempre cerca paracetamol y un paquete de pañuelos de papel... por lo que pueda pasar.

¿QUÉ ES EXACTAMENTE ESTAR RESFRIADO?

Se llama comunmente un "resfriado" a un cuadro infeccioso que afecta a las vías respiratorias altas, es decir, a la nariz y a la garganta. Básicamente lo que tenemos es una infección que en la mayor parte de los casos es de carácter leve, pero contagiosa, en la parte alta de nuestro aparato respiratorio.

¿POR QUÉ PUEDE PASAR ESTO EN VERANO?

Lo habitual es que estos resfriados estén causados por unvirus de la familia de los rhinovirus. Se trata de una familia muy numerosa y bien conocida. Lo segundo, porque son el tipo de virus más común que infecta a los seres humanos. Lo primero, porque está formada por más de cien miembros diferentes y todos y cada uno de ellos tienen la capacidad de provocarnos un resfriado común tras infectarnos... pero en invierno.

En los meses cálidos estos virus apenas tienen actividad, dejando paso a los enterovirus. Una familia de unos setenta miembros que son los responsables de que suframos ese resfriado en pleno verano.

SI ME RESFRÍO, ¿GENERO ANTICUERPOS PARA NO VOLVER A INFECTARME?

En realidad sí. Una persona puede estar protegida frente a las infecciones por enterovirus o rhinovirus si ha desarrollado anticuerpos por exposiciones anteriores, pero como les he dicho hay algo más de cien tipos diferentes solo de rhinovirus. Si se encuentran con un nuevo tipo podrán volver a resfriarse fácilmente.

¿EL AIRE ACONDICIONADO PROVOCA RESFRIADOS?

No es un causante directo, pero sí puede influir en su aparición. Estos sistemas de enfriamiento pueden llegar a resecar mucho el ambiente, lo que acaba provocando que las mucosas de las vías respiratorias se resequen también y sean más vulnerables a contraer una infección. Además, si estos aparatos no están sometidos a un correcto mantenimiento de higiene y desinfección acabarán siendo nocivos para nuestra salud pulmonar.

¿ES UN RESFRIADO O COVID-19?

Los síntomas del resfriado común aparecen entre uno y tres días después de habernos contagiado, y la verdad es que se pueden confundir fácilmente con los que provoca el coronavirus. Tos seca, malestar general, congestión nasal, dolor de garganta y de cabeza, sequedad de garganta, fiebre no muy elevada que no suele superar los 38ºC... A primera vista podría ser cualquiera de las dos cosas, afortunadamente disponemos de test rápidos de antígenos que nos sacarán de dudas en apenas quince minutos.

ESTOY RESFRIADO, ¿Y AHORA QUÉ?

Para una persona sin patologías previas graves, un resfriado es algo leve e inofensivo que en una semana o diez días como mucho desaparecerá sin más. Lo único que podemos hacer hasta que remita es tratar los síntomas para hacerlos más llevaderos, así que tomaremos los analgésicos o antitérmicos que acostumbremos a utilizar cuando tenemos un proceso leve de este tipo y según las indicaciones del prospecto. Importante: los antibióticos no le ayudarán ya que se trata de una infección causada por un virus y no por bacterias.

Solo necesitaremos acudir a nuestro centro de salud para una consulta médica si la fiebre es alta o no desaparece al cabo de unos días, si nos cuesta respirar o si el dolor de cabeza es intenso.

CÓMO PREVENIR LOS RESFRIADOS VERANIEGOS

Es muy sencillo. Los virus que provocan los resfriados (ya sean de verano o de invierno) se contagian exactamente igual que el coronavirus: por el aire o tocando objetos previamente contaminados por una persona enferma. Así que si mantenemos las medidas de prevención de contagio del coronavirus, que ya todos conocemos bien, estaremos también protegiéndonos frente a los resfriados.

 

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas