Información destacada del sector farmacéutico en la Comunidad Valenciana.
  • En el mes de julio del consumo de recetas en Valencia provincia, aumenta un 4,09% respecto al mismo mes de 2020; es una cantidad inferior a la de Comunidad Valenciana 7,58%, pero inferior al resto de las Comunidades Autónomas, ya que en la media nacional aumenta un 8,80%.

  • El gasto de Valencia provincia aumenta menos que el de la Comunidad Autónoma y el del Estado, un 5,57%, mientras que el Gasto Medio por Receta disminuye un (-0,11%). El gasto de Valencia provincia es el 66,8% de toda la Comunidad Valenciana.

  • En este mes de julio aumenta ligeramente la cantidad aportada por los beneficiarios ya que pasa del 8,00% en el total de la factura al 8,03%.

  • En este mes se produce un aumento del 7,73% en la dispensación de recetas de medicamentos de precio superior a 143€,  y hay, un aumento de los importes del 5,37%. Estos aumentos tienen que ver con el mes de 2020 con el que se compara.

  • La dispensación de los medicamentos genéricos aumenta en julio, en número de recetas 7,55%, y  en importes facturados un  9,59%.

  • La farmacia media en Valencia habría dispensado en julio 4.284 recetas, por un importe de 61.315 euros, sin embargo más del 75% de las farmacias valencianas se encuentran por debajo de la media y el margen medio en medicamentos financiados se sitúa en el 21,3%. Además el número de farmacias que perciben la compensación del margen ha pasado de 21 a 23.

Valencia. 6 de septiembre de 2021. En el mes de julio, se ha producido un ascenso de las ventas de las farmacias, respecto al año anterior, en el que estábamos saliendo de la situación de confinamiento.

La aportación de los beneficiarios en el mes de julio representa un porcentaje 8,03% de la factura total de activos y pensionistas. Se ha notado algo más la influencia de la modificación establecida en la Ley de Presupuestos Generales del Estado al que se añade el sistema de subvenciones establecido por la Generalitat, que ya beneficia a un conjunto de colectivos del nuevo convenio de subvenciones firmado  entre los Colegios de Farmacéuticos y la Generalitat.

En Valencia provincia en este mes de julio ha aumentado la dispensación de medicamentos de precio superior a 143€ y también de los medicamentos genéricos, que presentan aumentos significativos.

Hay que destacar tamibién que la abrumadora cantidad de normas dictadas por el Gobierno de la Nacion y las Comunidades autónomas con motivo de la epidemia de Covid-19 disminuye algo en este Observatorio.

También en este Observatorio se acompaña un estudio sobre el consumo de productos de Consumer Healt que suponen de media un 30% de venta en las farmacias, aunque con una gran variabilidad de unas y otras, dependiendo de su localización.

En el mes de julio el mercado de Consumer Heath decrece en valores y crece en unidades.

La consultora IQVIA en su informe del mes de julio de 2021 indica que el mercado de Consumer Heath decrece en valores un (-0,3%) y crece en unidades un +3,9%.

El mercado de Consumer Health incluye, además de los medicamentos publicitarios OTC, los producto de cuidado personal PEC; los del cuidado del paciente PAC y la nutrición NUT.

En el crecimiento están influyendo los productos para la Covid como los geles hidroalcoholicos, mascarillas y guantes de fabricantes que no operan en España, aunque el crecimiento total  es negativo.

En la tendencia anual móvil (MAT) los productos característicos de este mercado disminuyen en valores y también dismiuye un (-0,3%) si se incluyen los productos de Covid-19. El mercado tradiconal no inclue los productos Covid.

En unidades hay un aumento del +3,9% si teenmos consideramos el total que incluye los productos para la Covid-19 aunque disminuye el mercado normal que pasa de 563 millones de unidades a 528 millones en el interanual a julio.

En este mes todavía no se ofrecen datos sobre la venta de test de antígenos Covid, aunque se estima que su crecimiento va a ser importante en los próximos meses por su gran aceptación por el público.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas