En este momento no se dispone de datos sólidos que recomienden administrar una dosis de recuerdo al resto de la población

Fuente: El Mundo

La Comisión de Salud Pública ha dado luz vez a la administración de una dosis adicional de la vacuna del Covid-19 para algunas personas inmunodeprimidas. De momento, la Ponencia de Vacunas hace hincapié en que actualmente no se dispone de datos sólidos que recomienden administrar una dosis de recuerdo o booster en población general. Además, han recalcado que todavía no se dispone de una vacuna con la indicación de dosis de recuerdo en su ficha técnica. La Agencia Europea del Medicamento (EMA) está en plena revisión de los datos de Pfizer y Moderna para poder emitir una decisión al respecto.

La Ponencia de Vacunas y el Grupo de Trabajo Técnico de vacunación Covid-19 (GTT) recomiendan asimismo continuar la revisión de la evidencia de los beneficios que una dosis adicional puede aportar en otras situaciones de inmunodepresión, como la de pacientes oncohematológicos en tratamiento quimio-radioterápico y en aquellos con patologías de base que requieran de tratamiento inmunosupresor.

En concreto, la dosis adicional que se recomienda servirá para completar la pauta de vacunación"en pacientes receptores de trasplante de progenitores hematopoyéticos (alrededor de 20.000 personas en España), personas en tratamiento con fármacos anti-CD20 (entre los que se encuentran rituximab, ocrelizumab, ofatumumab, Veltuzumab, tositumomab y ibritumomab)", como apunta el documento al que ha tenido acceso EL MUNDO, aún con carácter de borrador según fuentes sanitarias. Es difícil estimar el total de personas con estos tratamientos en España, "pero se calcula que puede estar alrededor de 150.000", apunta el informe.

Se establece que la inoculación de dicha dosis deberá realizarse al menos 28 días después de haber recibido la anterior. En el caso de las personas en tratamiento con fármacos anti-CD20, habrá de administrarse transcurridos seis meses desde la finalización de la terapia. En todos estos casos se empleará una vacuna de ARNm, preferentemente el mismo tipo de que la administrada en las ocasiones anteriores.

Además, en el informe se recoge que "la vacunación de los convivientes domiciliarios de los pacientes con inmunosupresión seguirá siendo la convencional. Es decir, a estas personas no se administrará una adicional".

Con respecto a la dosis extra para las personas mayores y aquellas en residencias todavía no hay evidencias sólidas para una vacunación de refuerzo, según dicho informe. "Los datos disponibles hasta la fecha obtenidos en la vida real apuntan a que la efectividad de la vacunación es alta en los mayores de 65 años para prevenir la enfermedad grave y la muerte. No obstante, es muy probable que la menor respuesta humoral y celular, unido a su menor duración en los mayores, haga necesario valorar la administración de dosis de recuerdo. Sin embargo, todavía no se tiene evidencia de una disminución de la efectividad de la vacunación frente a enfermedad grave, a excepción de la experiencia recientemente publicada (preprint) en Israel".

NO HABRÁ CUARENTENAS PARA LOS ESCOLARES VACUNADOS

Por otra parte, la Comisión de Salud Pública ha aprobado la actualización de la Guía de actuación ante la aparición de casos de Covid-19 en centros educativos, actualizada en consonancia con la última versión de la Estrategia de detección precoz, vigilancia y control de Covid-19. En la misma, se establece que estarán exentos de la cuarentena los contactos estrechos (alumnado, profesorado y otro personal del centro) que hayan recibido una pauta de vacunación completa y/o hayan tenido una infección por SARS-CoV-2 confirmada por Pruebas Diagnósticas de Infección Activa (PDIA) en los 180 días anteriores al último contacto con el caso. La valoración de la situación de vacunación o de recuperado de la enfermedad se deberá realizar de forma individualizada.

Eso sí, a dichas personas vacunadas y exentas de cuarentena se les recomendará evitar el contacto con personas vulnerables. Asimismo, se les indicará el uso de mascarilla en sus interacciones sociales, no acudir a eventos multitudinarios y realizar una vigilancia de la posible aparición de síntomas.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas