Fuente: Valencia Plaza

El 15 de septiembre se celebra el Día de la Salud Prostática, una fecha que sirve para concienciar, especialmente a la población masculina, sobre la importancia de conocer, detectar y prevenir los problemas de próstata y acudir a un especialista en urología cuando sea necesario.

¿Por qué es importante dedicar un día a la salud prostática?

La próstata es uno de los "puntos débiles" de los hombres y frecuentemente se ve afectada por enfermedades como la prostatitis (inflamación de origen bacteriano), la hiperplasia prostática benigna (crecimiento anormal de este órgano asociado a la acción de las hormonas) o el cáncer de próstata, las tres patologías prostáticas más comunes.

De hecho, según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), el cáncer de próstata es el más común entre los varones españoles, y supone un 22% del total de los tumores detectados a este segmento de la población, con una media de 33.370 nuevos casos diagnosticados al año.

¿Cuál es el perfil del paciente con trastorno prostático?

La próstata es una glándula masculina que se localiza en la base de la vejiga y que rodea la parte de la uretra más cercana a esta.

Su principal función es contribuir a la formación del líquido seminal, aportando elementos que intervienen en la viabilidad de los espermatozoides, aunque también facilita la salida de la orina al exterior.

Las patologías en la próstata se relacionan con un aumento del tamaño y volumen de este órgano por una inflamación, por un crecimiento relacionado con las hormonas sexuales o por la aparición de tumores, y se sitúan entre las enfermedades más frecuentes en varones mayores de 50 años.

Sin embargo, las obstrucciones urinarias también son significativas en personas más jóvenes (la prostatitis es la infección urinaria más frecuente en los hombres) y se calcula que alrededor de un 5% de varones menores de 30 años tienen células tumorales en su próstata.

Pese a ello y a la alta prevalencia de los trastornos prostáticos (se calcula que casi un 90% de los hombres tendrán problemas de próstata a lo largo de su vida), solo la mitad se somete a revisiones anuales, según la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG).

Síntomas de los trastornos prostáticos

La mayoría de los trastornos prostáticos se relacionan con un aumento del volumen de esta glándula que dificulta la micción.

Según explica el Dr. Juan José Monserrat, Urólogo del Hospital Quirónsalud Valencia, estos síntomas generalmente se deben "a la obstrucción en la salida de la orina provocada por el crecimiento de la próstata. Secundariamente, también se producen cambios en el músculo de la vejiga que afectan a su almacenamiento".

Entre ellos, el especialista enumera:

Por la obstrucción:

  • Chorro débil o entrecortado
  • Sensación de vaciado incompleto
  • Necesidad de hacer fuerza para orinar

Por problemas para almacenar la orina:

  • Urgencia o imperiosidad para orinar
  • Aumento de la frecuencia de las micciones, sobre todo por la noche
  • Incontinencia urinaria

Respecto a los síntomas del cáncer de próstata, "no suelen aparecer hasta que la enfermedad se encuentra en fases avanzadas". De ahí la importancia de la detección precoz en pacientes sin síntomas para abordar el tratamiento con éxito.

¿Cómo se hace el diagnóstico del cáncer de próstata?

Para la detección precoz del cáncer de próstata se utiliza el PSA o antígeno prostático específico, una proteína fabricada por las células de la próstata. Su determinación en sangre es una herramienta fundamental para seleccionar pacientes con probabilidad de tener un cáncer de próstata.

Como su nombre indica, este antígeno es exclusivo de las células prostáticas. Sin embargo, es sintetizado tanto por las células malignas como las benignas, "por lo que puede estar elevado por causas no tumorales".

Aun así, este sencillo test ofrece muy buenos resultados con un simple análisis de sangre.

"Antes de la prueba, es conveniente haber evitado la eyaculación y el ejercicio vigoroso en bicicleta al menos durante 48 horas, el tacto rectal e instrumentaciones urológicas como sondajes, etc.", explica el Dr. Juan José Montserrat.

Asimismo, esta prueba no debe realizarse “en el contexto de síntomas urinarios de inicio agudo e infección urinaria activa”.

Cáncer de próstata: operación y abordaje de los diferentes trastornos prostáticos

El láser es la principal técnica utilizada para corregir la obstrucción urinaria causada por la Hiperplasia Benigna de Próstata.

"Su principal virtud es que permite eliminar el tejido prostático que la provoca sin sangrado, con las ventajas que supone en cuanto a hospitalización y tiempo de permanencia de sonda urinaria, que es menor", añade el Dr. Monserrat.

En los casos de cáncer de próstata, "la cirugía por laparoscopia se utiliza fundamentalmente para la extirpación completa de la próstata y si cápsula", confirma el urólogo de Quirónsalud Valencia.

"Esta cirugía es mínimamente invasiva y permite un ingreso hospitalario muy corto y una recuperación muy rápida con los mejores resultados oncológicos y funcionales", concluye.

Aun así, con cierta frecuencia se detectan tumores en la próstata con muy bajo riesgo que solo precisan "una vigilancia estrecha por parte de los médicos".

Por lo demás, la cirugía, la radioterapia, la hormonoterapia y la quimioterapia se combinan en las diferentes etapas de cáncer de próstata en función del paciente y el tipo de tumor, consiguiendo, incluso en el caso de tumores incurables, largos tasas de supervivencia y buena calidad de vida para los pacientes.

¿Se puede prevenir el cáncer de próstata? Consejos para mantener una próstata saludable

Aunque el cáncer de próstata se ha relacionado con múltiples factores ambientales, dietéticos, hormonales o metabólicos, lo cierto es en la actualidad "no existen recomendaciones preventivas que hayan demostrado reducir la incidencia o la agresividad", explican desde el Servicio de Urología de Quirónsalud Valencia.

Sin embargo, es cierto que existe una asociación familiar en portadores con ciertas mutaciones genéticas entre los que está aumentada la incidencia y la agresividad de los tumores en comparación con el resto de la población.

Respecto a cómo mejorar la salud de próstata, "la obstrucción urinaria por Hiperplasia Benigna de Próstata depende de factores mecánicos y del crecimiento prostático por estímulo de las hormonas sexuales masculinas".

El cáncer de próstata, por su parte, "depende fundamentalmente de un factor genético, y no hay recomendaciones fundamentadas para prevenirlo".

En cualquier caso, mantener una hidratación adecuada, adoptar hábitos miccionales saludables, llevar una vida físicamente activa y una alimentación equilibrada, reconocer los síntomas más graves y realizarse revisiones prostáticas para la detección precoz de cáncer de próstata son claves para mantener una buena salud prostática.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas