El exceso de grasa en el organismo puede conducir al agotamiento de las células madre del folículo piloso a través de la inducción de ciertas señales inflamatorias

Fuente: ABC

¿Qué relación hay entre la obesidad y la calvicie? Según un estudio que se publica en «Nature» la obesidad puede promover la pérdida de pelo. ¿Cómo? Los investigadores del Universidad Médica y Dental de Tokio (Japón) explican que el exceso de grasa en el organismo puede conducir al agotamiento de las células madre del folículo piloso a través de la inducción de ciertas señales inflamatorias, bloqueando la regeneración del folículo piloso y, en última instancia, causando en la pérdida de folículos pilosos.

La obesidad está relacionada con el desarrollo de numerosas enfermedades, como las cardíacas, cáncer o diabetes, pero no está del todo claro cómo los órganos del cuerpo se deterioran y pierden funcionalidad debido a la obesidad crónica.

Este nuevo trabajo utilizó experimentos con modelos de ratones para examinar cómo una dieta alta en grasas o la obesidad inducida genéticamente pueden afectar la pérdida y el adelgazamiento del cabello.

Explican los autores del estudio que las células madre del folículo piloso, en un escenario normal, se renuevan automáticamente en cada ciclo de folículos pilosos. Esto es parte del proceso que permite que nuestro cabello vuelva a crecer continuamente.

Sin embargo, a medida que los humanos envejecen, estás células no se recuperan, lo que genera un adelgazamiento del cabello.

Y, aunque las personas con sobrepeso tienen un mayor riesgo de alopecia androgénica, se desconoce en gran medida si la obesidad acelera el adelgazamiento del cabello, cómo y los mecanismos moleculares.

Los autores de este nuevo ensayo vieron que la «alimentación con una dieta alta en grasas acelera el adelgazamiento del cabello al agotar las células madre del folículo piloso que reponen las células que hacen crecer el cabello, especialmente en los ratones viejos», asegura el autor principal del estudio, Hironobu Morinaga.

Este equipo comparó la expresión génica en las células madre del folículo piloso entre ratones alimentados con una dite rica en grasas y otros alimentados con dieta estándar y evalúo el destino de las células madre del folículo piloso después de su activación.

«Descubrimos que, en ratones obesos alimentados con la dieta rica en grasas, esas células madre del folículo piloso cambian su destino» y hace que se produzca «una pérdida de cabello más rápida».

La investigación en el laboratorio reveló que había cambios en la expresión génica de estas células en los ratones alimentados con alto contenido de grasas.

Los investigadores también confirmaron que la activación de la vía de señalización Sonic hedgehog en este proceso puede rescatar el agotamiento de las HFSC. «Esto podría prevenir la pérdida de cabello provocada por la dieta alta en grasas», señalan.

Este estudio, concluyen, proporciona información nueva e interesante sobre los cambios específicos en el destino celular y la disfunción tisular que pueden ocurrir después de una dieta alta en grasas u obesidad inducida genéticamente y puede abrir la puerta para la prevención y el tratamiento futuros del adelgazamiento del cabello.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas