Información destacada del sector farmacéutico en la Comunidad Valenciana.

  • En el mes de agosto del consumo de recetas en Valencia provincia, aumenta un 8,73% respecto al mismo mes de 2020; es una cantidad inferior a la de Comunidad Valenciana 9,61%, y prácticamente igual al resto de las Comunidades Autónomas, ya que en la media nacional aumenta un 8,41%.

  • El gasto de Valencia provincia aumenta menos que el de la Comunidad Autónoma y el del Estado, un 7,56%, mientras que el Gasto Medio por Receta aumenta un 0,69% El gasto de Valencia provincia es el 61,35% de toda la Comunidad Valenciana.

  • En este mes de agosto disminuye la cantidad aportada por los beneficiarios ya que pasa del 8,03% en el total de la factura al 7,73%.

  • En este mes se produce un aumento del 9,47% en la dispensación de recetas de medicamentos de precio superior a 143€,  y hay, un aumento de los importes del 7,38%. Estos aumentos tienen que ver con el mes de 2020 con el que se compara.

  • La dispensación de los medicamentos genéricos aumenta en agosto, en número de recetas 11,07%, y  en importes facturados un 13,71%.

  • La farmacia media en Valencia habría dispensado en agosto 4.021 recetas, por un importe de 57.603 euros, sin embargo más del 75% de las farmacias valencianas se encuentran por debajo de la media y el margen medio en medicamentos financiados se sitúa en el 21,4%. Además el número de farmacias que perciben la compensación del margen ha pasado de 21 a 23.

Valencia. 27 de septiembre de 2021. En el mes de agosto, se ha producido un ascenso de las ventas de las farmacias, respecto al año anterior, en el que habíamos salido de la situación de confinamiento.

La aportación de los beneficiarios en el mes de agosto representa un porcentaje 7,73% de la factura total de activos y pensionistas. Se ha notado algo más la influencia de la modificación establecida en la Ley de Presupuestos Generales del Estado al que se añade el sistema de subvenciones establecido por la Generalitat, que ya beneficia a un conjunto de colectivos del nuevo convenio de subvenciones firmado entre los Colegios de Farmacéuticos y la Generalitat.

En Valencia provincia en este mes de agosto ha aumentado la dispensación de medicamentos de precio superior a 143€ y también de los medicamentos genéricos, que presentan aumentos significativos.

Hay que destacar también que la abrumadora cantidad de normas dictadas por el Gobierno de la Nación y las Comunidades Autónomas con motivo de la epidemia de Covid-19 disminuye algo en este Observatorio.

También este Observatorio contine un estudio sobre el consumo de la clases terapéuticas de mayor facturación a PVP elaborado por la Consultora IQVIA.

LAS 10 CLASES TERAPÉUTICAS QUE DOMINAN EL MERCADO DE PRESCRIPCIÓN EN VALORES.

A partir de los datos que suministra con carácter mensual la consultora IQVIA se relacionan a continuación las diez clases terapéuticas con mayor incidencia en el consumo a través de recetas.

Los datos corresponden al acumulado en los últimos doce meses de agosto de 2021 (TAM Agosto) y están expresados a PVP.

La clase terapéutica con mayor incidencia económica es la A10 (Productos Antidiabéticos) cuyo consumo anual es de 1.948,8 millones de euros, seguida de los Antitrombóticos (BO1) con 1.126,4 millones de euros y los Analgésicos (N02) con 1.041,2 millones de euros

Tendencia anual móvil (TAM) en el mes de agosto de 2021 de las principales clases terapéuticas.

El conjunto de las 10 clases terapéuticas relacionadas suponen casi el 70% de todo el mercado farmacéuticos que la consultora estima en 15.933 millones y un crecimiento en valores del 1,2%.

Los antitrombóticos y los antidiabéticos siguen siendo las clases que más contribuyen al crecimiento positivo del mercado de prescripción y dentro de los antitrombóticos los mayores crecimientos se deben a Eliquis y Xarelto que continúan  con crecimientos positivos de doble dígito.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas