Se trata del antiviral oral molnupiravir, de Merck, que inciará “lo antes posible” la petición de autorización de emergencia a la FDA

Fuente: La Razón

Se llama molnupiravir, en un antiviral oral en investigación que, según los estudios previos, reduce hasta en un 50% el riesgo de hospitalización o muerte en pacientes adultos de riesgo, no hospitalizados, con covid de leve a moderada. El medicamento, desarrollado Merck- conocida como MSD fuera de Estados Unidos y Canadá-, con la colaboración de Ridgeback Biotherapeutics, es todo un hito, ya que, desde el inicio de la pandemia, ha habido muchos intentos fallidos de crear o “rescatar” del arsenal terapéutico usado para otras patología, fármacos eficaces contra el tratamiento ambulatorio de la infección. Hasta ahora, los únicos tratamientos existentes son intravenosos, y la ventaja de los orales es que permitirían tratar la enfermedad antes de que las personas contagiadas necesiten ser hospitalizadas.

La farmacéutica ha anunciado que solicitará la autorización de emergencia a la Agencia del Medicamento de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) “lo antes posible” y tiene previsto presentar solicitudes de comercialización a otros organismos reguladores de todo el mundo. Así, Merck se ha adelantado a Pfizer, que también está investigando un tratamiento similar.

El molnupiravir, administrado por vía oral, es un potente ribonucleósido análogo que inhibe la replicación del SARS-CoV-2. Se toma dos veces al día durante cinco días y ha mostrado ser efectivo también contra la variante delta.

En el análisis intermedio del ensayo de fase 3 ‘MOVe-OUT’, molnupiravir redujo el riesgo de hospitalización o muerte en aproximadamente un 50% . Solo el 7,3% por ciento de los pacientes que recibieron molnupiravir fueron hospitalizados o murieron hasta el día 29 después del tratamiento (28/385), en comparación con el 14,1% por ciento de los pacientes tratados con placebo (53/377). Hasta el día 29, tras el tratamiento no se registraron muertes en los pacientes que recibieron molnupiravir, en comparación con ocho muertes en los pacientes que recibieron placebo.

Por recomendación de un comité independiente de supervisión de datos y en línea con la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), el reclutamiento en el estudio se ha detenido anticipadamente debido a estos resultados positivos.

“Con estos convincentes resultados, somos optimistas en cuanto a que molnupiravir pueda convertirse en un medicamento importante como parte del esfuerzo global para luchar contra la pandemia. Seguiremos trabajando con las agencias reguladoras en nuestras solicitudes y haremos todo lo posible para que el molnupiravir llegue a los pacientes lo antes posible”, ha comentado el director general y presidente de Merck, Robert M. Davis.

Los criterios de elegibilidad requerían que todos los pacientes tuvieran covid de leve a moderada confirmada por laboratorio, con inicio de los síntomas dentro de los 5 días siguientes a la aleatorización del estudio. Todos los pacientes debían tener al menos un factor de riesgo asociado a una mala evolución de la enfermedad al inicio del estudio.

Molnupiravir redujo el riesgo de hospitalización y/o muerte en todos los subgrupos clave; la eficacia no se vio afectada por el momento de inicio de los síntomas o el factor de riesgo subyacente. Además, basándose en los participantes con datos de secuenciación viral disponibles (aproximadamente el 40% de los participantes), molnupiravir demostró una eficacia consistente contra las variantes Gamma, Delta y Mu.

El fármaco también se está evaluando para la profilaxis posterior a la exposición, es decir, para prevenir la propagación de la covid en los hogares.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas