Mantener nuestro cerebro saludable y prevenir enfermedades neurológicas es importante. Por ello, uno de los puntos con los que la Sociedad Española de Neurología (SEN) trabaja es el objetivo de concienciar sobre la importancia de cuidar el motor del sistema nervioso. Semana del Cerebro

Fuente: EFE Salud

Más de siete millones de personas sufren en España una enfermedad neurológica, el 16 % de la población.

Patologías que pueden llevar a ictus, demencia, epilepsia, esclerosis múltiple o esclerosis lateral amiotrófica, entre otras.

‘Vive tu cerebro’ es el lema con el que la Sociedad Española de Neurología quiere concienciar sobre la importancia del cuidado de nuestro órgano neurológico en esta Semana del Cerebro.

“Gracias al cerebro sentimos, pensamos, aprendemos, recordamos y controlamos todas las funciones de nuestro cuerpo, desde cómo nos movemos, hasta cómo hablamos, respiramos, hacemos la digestión o cómo late nuestro corazón. Sin él, por lo tanto, sería imposible la vida”, recalca el doctor Jesús Porta-Etessam, vicepresidente de la SEN.

El experto hace alusión al poco conocimiento que tiene la población acerca de su cuidado: “Más del 80 % de los casos de ictus, o más del 30 % de alzhéimer, son evitables si eludiéramos prácticas perjudiciales para nuestro cerebro”.

Mucha gente desconoce los cuidados que hay que mantener, cómo usar y conocer el cerebro, “fundamental en todas las edades”.

Cuidado, prevención y salud cerebral

“Este año, todas las actividades que hemos organizado con motivo de la Semana del Cerebro están orientadas a fomentar tanto su prevención como su diagnóstico temprano”, completa José Miguel Láinez, Presidente de la Sociedad Española de Neurología.

Las jornadas se están realizando de forma virtual debido a la pandemia. Diversos neurólogos y estudiantes de medicina darán las claves para mantener un cerebro sano informando sobre algunas de las principales enfermedades neurológicas.

El material audiovisual será elaborado por los estudiantes en colaboración con el neurólogo y miembro de la SEN, el doctor Federico Castillo.

Los vídeos estarán enfocados a explicar aspectos como la importancia de seguir una dieta saludable, practicar ejercicio y mantener vivas las relaciones sociales.

Además aconsejan dormir adecuadamente o evitar el estrés, el tabaco, el alcohol, la hipertensión o la diabetes.

También habrá disponible de forma audiovisual vídeos donde especialistas profundizan sobre las enfermedades neurológicas mas prevalentes, enseñando a identificarlas y prevenirlas.

Aquí puedes ver todos los vídeos proporcionados por la Sociedad Española de Neurología en su canal de Youtube.

La Semana del Cerebro cuenta con la colaboración de numerosas instituciones afines a la SEN, con las sociedades autonómicas de Neurología y asociaciones de pacientes.

Está patrocinada por Novartis, Lilly y el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), y cuenta con la colaboración de Grünenthal, Megastar, Merck y KRKA.

Siete consejos para mantener un cerebro sano

  • Realizar actividades que estimulen la actividad cerebral y te mantengan mentalmente activo. Se recomienda leer, escribir, memorizar números de teléfono, participar en juegos de mesa, realizar actividades manuales, completar crucigramas, aprender y practicar un nuevo idioma, etc.
  • Ejercitar algún tipo de actividad física de forma regular. Practicar un deporte o realizar uno o dos paseos diarios de al menos 30 minutos es aconsejable.
  • Potenciar las relaciones sociales y afectivas evitando la incomunicación, el aislamiento social y el estrés.
  • Realizar una dieta equilibrada, evitando el exceso de grasas animales y de sal, y potenciando el consumo de frutas y verduras.
  • Llevar hábitos de vida saludables sin consumo de alcohol, tabaco y drogas y dormir 8 horas diarias.
  • Controlar la hipertensión, principal factor de riesgo de enfermedades cerebrovasculares como el ictus.
  • Proteger el cerebro contra las agresiones físicas del exterior. Esto se puede hacer mediante la utilización sistemática del cinturón de seguridad en los vehículos y del casco cuando se viaja en moto.
Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas