Mantener una buena higiene íntima es muy importante. Muchas mujeres recurren a productos para reforzar la limpieza de su vulva, ¿pero sabes cuáles son los productos más indicados? En las farmacias se pueden encontrar un sinfín de geles con este objetivo.

Fuente: Redacción Médica

En este artículo te contamos qué características deben de cumplir los productos de higiene íntima femenina para evitar infecciones o irritaciones en la piel. Además, desgranamos qué aconsejan los farmacéuticos a la hora de limpiar esta zona tan delicada, pues también hay que prestar atención a la frecuencia con la que la lavamos, así como el objeto que utilizamos para ello, entre otros factores.

Factores para elegir un gel de higiene íntima

Hay un producto adecuado para cada mujer dependiendo de su edad, los síntomas que presenta y si tiene alguna patología. Existen geles pediátricos para las más pequeñas, artículos para mujeres en edad fértil, así como para aquellas de edad avanzada. Cada una presenta unas características determinadas y hay un gel íntimo idóneo para ella.

“Una niña, una mujer en edad reproductiva o una persona mayor no tienen el mismo pH y hay que tenerlo en cuenta”, señala María Luisa Bartomeu, vocal de Dermofarmacia del Colegio de Farmacéuticos de Valencia (Micof). “Desde la farmacia siempre preguntamos para quién es, qué edad tiene, qué síntomas presenta o si se va usar para después de la regla, etc.”, añade.

Dependiendo de estos factores, se dispensan unos productos u otros.

Tipos de productos para la higiene íntima

La vagina tiene un pH diferente al resto del cuerpo y, por esta razón, requiere un cuidado especial. Así, lo más importante es elegir un gel que respete el pH vaginal con el fin de mantener la flora microbiana de la zona, que protege de posibles infecciones.

  • Geles con un pH ligeramente ácido: los más habituales; idóneos cuando no consta ninguna patología, bacteria ni hongo.
  • Geles con probióticos: ayudan a conservar la zona bacteriana.
  • Geles con pH láctico: especialmente recomendados en caso de hongos o candidiasis.
  • Geles íntimos calmantes: se aconsejan cuando hace más calor, hay humedad o la paciente presenta sudoración anormal o excesiva.
  • Geles con esencias de camomila: alivian la sensación de picor.
  • Geles con esencia de árbol de té: son antisépticos e idóneos para la candidiasis.
  • Geles mentolados: contienen una pequeña cantidad de menta que proporciona una sensación de frescor, ideal para irritaciones.

Asimismo, Bartomeu recuerda que “nunca se aconseja que lleven alcohol ni perfume”. El primero, porque irrita y seca la zona al absorber el agua; y, el segundo, porque hay personas que pueden tener alergias y, también, puede ocasionar irritaciones. No obstante, la experta recuerda que la mayoría de geles no tienen olores: “Entonces no hay ningún problema de alergias”, asegura.

Cómo aplicar los geles de higiene íntima

La vocal del Micof recomienda que “nunca” se use la esponja para aplicar estos productos. “Es un nido de bacterias y hongos”, advierte. “Lo mejor es aplicarlos en el bidé o en la ducha”, aconseja.

La mayoría de estos geles íntimos incluyen un dosificador y, por tanto, es suficiente con presionar una vez para obtener la cantidad suficiente. “Con el gel en la mano, frotar bien con agua; dejar actuar durante uno o dos minutos; enjuagar y secar la zona”.

Igualmente, Bartomeu subraya que una limpieza excesiva no es conveniente. Así, recomienda que la higiene de la vulva se realice una vez al día. En caso contrario, apunta, “arrastras la flora bacteriana de la zona y, entonces, estás desprotegida”.

“También recomiendo que para comprar geles íntimos se acuda a la farmacia y no al supermercado. Los de las boticas han pasado un control sanitario exhaustivo y no se pueden comparar con los geles comerciales, especialmente cuando hay una patología”, defiende.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas