¿Qué pasará con la gripe? ¿Qué ocurre con los antibióticos? El Grupo de Infecciones en Urgencias de SEMES ha puesto a disposición de especialistas el programa “Más Allá del COVID”, un proyecto con el que revisar la situación actual y tratar la preocupación médica más allá de la pandemia

Fuente: EFE Salud

El foco en la covid sigue siendo un tema de prioridad. Tras un año y medio de pandemia los servicios de urgencias siguen acogiendo pacientes con patologías respiratorias que se atribuyen al SARS-CoV-2.

La situación actual y futura presenta otro tipo de patologías prevalentes que necesitan ser abordadas terapeuticamente, como es el caso del virus de la gripe, tal y como ha alertado la Organización Mundial de la Salud tras la perdida de inmunidad en la población debido a la covid.

EFEsalud ha entrevistado al doctor Juan González del Castillo, coordinador de la actividad y coordinador de INFURG-SEMES, quien ha valorado la situación “Mas allá del covid”.

Formación de urgencias para patologías infecciosas

El sistema sanitario ha centrado gran parte de sus recursos en superar una situación que ha contagiado a más de 200 millones de personas en el mundo.

La desviación de la atención ha llevado al Grupo de Infecciones en Urgencias de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) a crear una plataforma con la que revisar la situación actual de la patología infecciosa desde el punto de vista de diferentes especialidades.

“Pensamos que después de estos meses centrados en la covid convenía hacer una formación de urgencias sobre otras patologías infecciosas que también son trascendentes y que vemos a diario”,  explica el doctor.

Gran parte de las patologías con las que acuden los pacientes a urgencias tienen cuadros respiratorios que desde el punto de vista clínico se asocian a la covid.

Por ello, desde SEMES, buscan “recordar y refrescar los conocimientos, ademas de actualizarlos” para poder diferenciar los cuadros que sean similares al SARS-CoV-2.

La pandemia de la gripe y la covid

Dentro de las asistencias, los servicios de urgencias atienden otras patologías infecciosas mortales. Relacionadas con la covid se encuentran las infecciones respiratorias, neumonías por SARS-CoV-2, bacterianas o por el virus de la gripe.

Ahora, la preocupación se centra en la llegada de la gripe en la temporada invernal, un virus presente y de gran preocupación para los especialistas.

“Todos los años las epidemias de gripe provocan en la población una doble inmunidad. Por un lado, una pasiva a través de la vacunación de los colectivos de riesgo. Por otro lado, una inmunización por el contacto con el virus circulante”, expone el doctor González del Castillo.

La inmunidad decae con el paso de los meses. El contacto con este virus de la gripe ha sido escaso desde la llegada de la covid, una situación que preocupa a los profesionales médicos.

“Nos preocupa en el sentido de que pueden presentarse más precoz, con formas más graves porque tenemos una población mas susceptible”, advierte el especialista.

Además, las neumonías bacterianas pueden empeorar la situación presentando cuadros graves. Estos necesitan un “diagnóstico diferencial en urgencias y saber acercarnos al diagnóstico etológico porque el tratamiento es distinto en una neumonía SARS-CoV-2 y una bacteriana”.

La resistencia a los antibióticos dificulta el tratamiento

La prescripción de antibióticos ha crecido exponencialmente con la llegada de la covid.

El abuso de este tratamiento ha condicionado un incremento de la resistencia de los propios antibióticos.

El doctor recomienda “seleccionar muy bien si el paciente tiene indicación o no de antibiótico”.

A veces lo mejor es “no emplearlo en otras circunstancias como en patologías virales donde el antibiótico no tiene actividad y no aporta beneficio clínico, solo toxicidad”.

“Es preciso hacer un esfuerzo sostenido a escala mundial que incluya mecanismos de financiación mancomunada y nuevas inversiones adicionales que permitan hacer frente a la magnitud de la amenaza que representa la resistencia a los antimicrobianos”, destaca Haileyesus Getahun, Director de Coordinación Mundial de la Resistencia a los Antimicrobianos de la OMS.

La OMS y su asociado, la Iniciativa Medicamentos para las Enfermedades Desatendidas (DNDi), han creado la Alianza Mundial para la Investigación y Desarrollo de Antibióticos (GARDP) para desarrollar tratamientos innovadores a fin de impulsar y acelerar la investigación antibacteriana.

Otra iniciativa es el Fondo de Acción contra la Resistencia a los Antimicrobianos, un proyecto creado por una coalición de empresas farmacéuticas cuyo objetivo es potenciar y agilizar el desarrollo de antibióticos.

‘Más allá del covid’

El programa dispone de varias estrategias comunicativas con las que contribuir a la formación de los profesionales.

Por un lado, han diseñado una web donde se recogen aquellos contenidos actualizados de la temática, así como una serie de vídeos formativos sobre diferentes patologías.

El doctor Rafael Cantón, jefe de Servicio de Microbiología del Hospital Ramón y Cajal de Madrid; el doctor Miguel Salavert, especialista en Enfermedades Infecciosas en el Hospital Universitario La Fe de Valencia; y el doctor José Barberán, jefe de servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario HM Montepríncipe, han sido los primeros especialistas en revisar la situación y facilitar su visualización.

Por otro lado, se han encargado de escribir monografías y revisiones que se publicarán en la Revista Española de Quimioterapia. Además, han organizado una serie de jornadas de formación en directo que tendrán lugar a finales de octubre y principios de noviembre.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas