Concienciar a través de campañas resulta clave en la detección temprana del cáncer de mama. Llegar pronto eleva la supervivencia y asegura una mejor calidad de vida

Fuente: El Mundo

Era mediados de julio hace seis años cuando el cáncer de mama apareció en la vida de Raquel, aunque quien lo llevaba dentro no era ella, sino su madre. Quedaban solo unos pocos días para una operación sin mastectomía en la que se extirparía el tumor junto con la cadena de ganglios axilares del lado del tumor. Todo estaba ya planificado por su madre, que llevaba guardando el secreto desde mayo "una vez aceptado el diagnóstico y lo que está ocurriendo, ya entonces se gestiona a quién lo cuentas", explica Purificación, que prefiere no dar su nombre completo, ya que no todos los familiares conocen su lucha y lo más importante, su victoria.

Porque después de cuatro sesiones de quimio, 15 de radio, 18 tomas de un compuesto inyectable y una medicación que aún sigue tomando, ha ganado la batalla al HER2 positivo, "puesto que el primer paso antes de hacerle frente es conocer sus apellidos", señala Purificación. Como esta victoria hay muchas otras cada año en España, mujeres supervivientes de un cáncer con más de 26.000 diagnósticos al año y 1,4 millones de casos nuevos en el mundo a cada vuelta que da la Tierra al Sol.

Era mediados de julio hace seis años cuando el cáncer de mama apareció en la vida de Raquel, aunque quien lo padecía no era ella, sino su madre. Quedaban solo unos pocos días para una intervención en la que se trataría de extirpar el tumor. Todo estaba ya planificado por su madre, que llevaba guardando el secreto desde mayo "una vez aceptado el diagnóstico y lo que está ocurriendo, ya entonces se gestiona a quién lo cuentas", explica Purificación, que prefiere no dar su nombre completo, ya que no todos los familiares conocen su situación y lo más importante, el resultado.

Porque después de varias sesiones de quimio y de radio, distintas tomas de un compuesto inyectable y una medicación que aún sigue tomando, ha superado un tumor HER2 positivo, un subtipo de cáncer de mama, "puesto que el primer paso antes de hacerle frente es conocer sus apellidos", señala Purificación. Como esta victoria hay muchas otras cada año en España, mujeres supervivientes de un cáncer con más de 26.000 diagnósticos al año y 1,4 millones de casos nuevos en el mundo a cada vuelta que da la Tierra al Sol.

Raquel lo ha vivido cerca, muy cerca, de la persona que la trajo a este mundo, y esto hizo que tomara mucha más conciencia sobre la importancia del diagnóstico precoz. "Nunca me había realizado una exploración, ni me había permitido pensar mucho en la enfermedad antes de tenerla cerca. Piensas que afecta a personas mucho más mayores y que tampoco es tan habitual", subraya la hija de Purificación. "He de confesar que me hice mi primera ecografía mamaria cuando a mi madre la pusieron en tratamiento y aunque iba temblando, ver todo el control que estaban teniendo con ella, me aportó tranquilidad y optimismo", añade.

DÍA MUNDIAL DEL CÁNCER DE MAMA

Madre e hija no se separan de sus pulseras rosas, un color con aún más significado el 19 de octubre, Día Mundial del Cáncer de Mama, el momento perfecto para incidir en la importancia de la detección precoz y la prevención en mujeres jóvenes. Este tipo de cáncer, a menudo es asintomático y suele diagnosticarse a través de una mamografía de rutina o mediante examen físico, por lo que acudir a las revisiones periódicas con el profesional sanitario es clave.

Aunque hay que destacar que cuando se habla de población general, el cribado de mamografía se realiza a partir de los 45 o 50 años -depende de la Comunidad Autónoma-. "Estas recomendaciones de edad son en función de los ensayos que se realizaron en su día de detección precoz mamográfica", explica Álvaro Rodríguez-Lescure, presidente de SEOM (Sociedad Española de Oncología Médica). Señala también que, en el caso de las mujeres jóvenes, la mamografía no es una prueba especialmente eficaz, ya que cuanto más joven, la mama es más glandular, es decir, más densa. "Es en esa franja -a partir de los 45 o 50 años- en la que se ha demostrado una cierta utilidad", afirma Rodríguez-Lescure.

LA AUTOEXPLORACIÓN, SÍ PERO CON MATICES

Según explica el presidente de SEOM, la autoexploración mamaria solo se recomienda en mujeres que ya hayan padecido un cáncer de mama. "Ningún estudio ha demostrado que sea útil para cambiar la mortalidad por este tipo de enfermedad en la población general", insiste. .

Para prevenir, Rodríguez-Lescure expone que una dieta saludable, el ejercicio físico de forma regular y el evitar tóxicos como el alcohol y el tabaco, si disminuyen tanto la incidencia de este tipo de cáncer como de otros. También hay otros factores como el hormonal que está relacionado con la vida reproductiva de la mujer, como el número de embarazos, pero especialmente la edad a la que ocurren. "Un embarazo a una edad temprana tiene un efecto de protección. Tener un hijo a una edad tardía o no tenerlo, aumenta el riesgo", especifica Rodríguez-Lescure. Al depender esto de otros factores como el socioeconómico, la dieta y el ejercicio se postulan como la mejor prevención.

LA INFORMACIÓN ES CLAVE PARA CONVIVIR CON LA ENFERMEDAD

La despreocupación que a veces acompaña a la juventud es algo por lo que también pasó Paqui Aguilar, presidenta de Asamma, la asociación de mujeres operadas de cáncer de mama de Málaga, perteneciente a FECMA (Federación Española de Cáncer de Mama). "Hace 34 años tenía 33, era muy joven y no me imaginaba que pudiera tener cáncer de mama porque entonces no había tanta información como ahora. Tenía un bultito que resultó ser cáncer, pero en aquella época era como tabú, en ningún momento se referían a la enfermedad como cáncer", cuenta Aguilar.

Aunque anteriormente, el cáncer de mama se estudiaba como una sola enfermedad, se ha descubierto que en realidad existen muchos subtipos diferentes con su propio tratamiento. El estudio de las células tumorales ha permitido catalogarlos en tres tipos, según expresan o no receptores específicos: tumores hormonales (luminal A o B), que vendrían a ser el 70% de los casos, los HER2 positivos -en un 15%- y los triple negativo -también en un 15%-.

Al igual que avanza el conocimiento, lo hace la información que se ofrece a la población general con la finalidad de reducir la mortalidad en este tipo de cáncer. Campañas como la de 'Hazlo por ti' que lleva a cabo Roche con la colaboración de otras organizaciones como SEOM o FECMA, tienen como objetivo principal sensibilizar y concienciar al público joven, mujeres de entre 20 y 45 años, sobre la importancia de la prevención del cáncer de mama, de forma positiva y esperanzadora. Haciendo hincapié en los hábitos de vida saludables, no dudar en consultar con su médico de atención primaria o especialista y la importancia de acudir a las revisiones ginecológicas periódicas.

LAS ASOCIACIONES COMO EPICENTRO DE LA CONCIENCIACIÓN

Una baza con la que cuentan las mujeres en la actualidad, pero no en el año en el que la presidenta de Asamma fue diagnosticada. En aquella época tampoco existía como tal la asociación y como apoyo principal tuvo a sus dos hijas y su pareja. Hoy en día, grupos como este cuentan con especialistas y psicólogos para acompañar en todo momento a las mujeres diagnosticadas. Tan importante como el tratamiento en sí, es el optimismo "pensé que ni iba a ver crecer a mis hijas y ya estoy viendo crecer a mi nieta", señala Aguilar. Desde la propia asociación empujan a las mujeres a mantenerse activas y no dejarse abrumar por la pasividad.

Empezaron la asociación siete mujeres y a día de hoy, son más de 1.500 mujeres registradas, muchas de ellas jóvenes voluntarias que acuden a los hospitales a visitar a las mujeres que están recién operadas. Las más veteranas, como Aguilar, echan la vista atrás y destacan lo mucho que ha cambiado todo lo que rodea a esta enfermedad.

Ahora se tiene más información, tanto por parte de los oncólogos como de la propia sociedad. "Las campañas de detección precoz están salvando muchísimas vidas, porque sabemos que el cáncer de mama, si se detecta a tiempo, se puede curar", señala Aguilar. Desde las asociaciones desarrollan un papel importante, están coordinadas con los profesionales que, a su vez, hablan de asociaciones o grupos como este a las mujeres que están en tratamiento, para acompañarlas. "Aún queda algo de camino por andar, pero para eso estamos las asociaciones y los profesionales, para caminarlo juntos", concluye la presidenta de Asamma.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas