Algunos estudios sugieren que puede ser más común en mujeres, en personas que fuman y en aquellos con un peso corporal inferior al normal.

Fuente: La Razón

El pernio, también llamado sabañones, es una afección vascular de la piel que generalmente afecta los dedos de los pies. Puede causar cambios de color, hinchazón y/o inflamación, y se produce debido a la exposición a un clima frío y húmedo. Puede aparecer de repente, a menudo a partir de 12 a 24 horas después de la exposición a la intemperie. Por lo general, desaparece por sí solo en unas pocas semanas, pero puede durar más y puede reaparecer y volver al año siguiente.

Están en riesgo de padecerlo las personas que viven en climas fríos y húmedos. En España, por ejemplo, es más común en el norte. Se asocia a temperaturas frías pero no heladas. Algunos estudios sugieren que puede ser más común en mujeres, en personas que fuman y en aquellos con un peso corporal inferior al normal.

El eritema pernio se asocia ocasionalmente con Raynaud, que es una afección vascular relacionada en la que los dedos de las manos o de los pies cambiar de color debido a una constricción excesiva o espasmo de pequeños vasos sanguíneos. Sus síntomas pueden estar presentes antes o después de que comiencen los síntomas del pernio.

Se desconoce la causa exacta del pernio, pero parece ser una respuesta anormal de los vasos sanguíneos a la exposición al frío. Los investigadores creen que esta exposición conduce a los vasos a contracción, lo que reduce el oxígeno en el tejido. Este oxígeno reducido conduce a su vez a una reacción inflamatoria. La humedad en el clima frío probablemente juega un papel importante, lo que lleva a una mayor pérdida de calor de la piel y vasos sanguíneos.

El pernio puede denominarse «primario» o «idiopático» cuando aparece al azar y no se identifica una causa específica. Rara vez es «secundario», en cuyo caso es causado por otra condición como el lupus. Por ser un tema amplio continuaremos tratándolo en las próximas semanas.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas