Una catarata es la opacificación de la lente del ojo y provoca la pérdida de vista

Fuente: Valencia Plaza

Una catarata es la opacificación de la lente natural que hay dentro de nuestro ojo. Ocurre cuando las proteínas y otros componentes del cristalino se descomponen y hacen que se pierda la transparencia de este.

El Dr. José Francisco Marí, coordinador del Servicio de Oftalmología del Hospital Quirónsalud Valencia añade que no todas las cataratas implican una pérdida de visión ni es necesario operarlas, pero es lo más frecuente.

Asimismo, explica que la causa más frecuente es el envejecimiento ocular, pero hay muchas otras causas posibles como las cataratas congénitas, las secundarias a inflamaciones oculares, secundarias a cirugías oculares previas, etc, En cualquier caso, matiza que pueden aparecer cataratas desde el nacimiento hasta cualquier edad.

Padecer cataratas origina como consecuencia una visión borrosa, con pérdida de intensidad de los colores y en grados evolucionados la pérdida completa de la vista.

¿Cuáles son los síntomas de las cataratas?

Como explica el Dr. Juan Cruz, especialista del servicio de oftalmología del Hospital Quirónsalud Valencia, los cambios en la visión que una persona puede notar si tiene cataratas son:

  • Visión borrosa generalizada que no mejora con las gafas.
  • Diplopia, que ocurre cuando se ven dos imágenes en lugar de una.
  • Sensibilidad a la luz aumentada.
  • Mayor dificultad para ver de noche y necesitar más luz para leer.
  • Visión de los colores brillantes o el blanco, muy atenuados o amarillentos.

¿Se puede controlar esta enfermedad? Tratamiento de las cataratas mediante cirugía

La cirugía de las cataratas está indicada cuando la pérdida de vista impide realizar la vida cotidiana, como detalla Cruz. La única manera de eliminar una catarata es con una cirugía. Un proceso que consiste en los siguientes pasos:

Se extrae el cristalino opacificado y se sustituye por un cristalino transparente artificial. Ese cristalino se denomina Lente intraocular (L.I.O.). En el Hospital Quironsalud Valencia, los oftalmólogos hablan con el paciente sobre las diferentes lentes y le recomiendan la más indicada.

El ojo es anestesiado con gotas oculares o con una inyección alrededor. Es posible que se dé un medicamento para ayudar a relajarse.

El paciente estará despierto durante la cirugía. Por ello, es posible que vea luz y movimiento durante el procedimiento.

Los cirujanos operan con un microscopio especial. Crean pequeñas incisiones cerca del borde de la córnea para llegar al cristalino. Tras esto, lo emulsifican con Ultrasonidos y lo aspiran por completo. Posteriormente, se implanta la lente intraocular (L.I.O.) quedando un nuevo cristalino.

No es necesario dar puntos en las incisiones. Estas son autosellantes. A veces, se colocará un protector sobre el ojo.

El paciente descansará en una zona de recuperación durante 15–30 minutos.

Después, sus cataratas habrán sido eliminadas y estará listo para irse a casa.    ·

No existe edad límite para realizar esta cirugía de cataratas y se puede operar desde los dos meses de vida. No obstante, es recomendable no llegar a la fase de cataratas hipermaduras.

“Hoy en día, también existe la posibilidad de realizar la primera parte de la intervención (incisiones, apertura de la cápsula del cristalino y fractura del núcleo) con un láser de femtosegundo, pero para acabar la cirugía hay que seguir con los ultrasonidos, complementa el Dr. Francisco Marí.

¿A qué edad surge la vista cansada? Causas y síntomas

La vista cansada (también llamada presbicia) es la pérdida gradual de la capacidad para ver objetos de cerca. Es una parte normal del envejecimiento del cristalino. De hecho, el Doctor Cruz subraya que la palabra “presbicia” (proveniente del griego), significa “ojo viejo”.

Una persona puede comenzar a notarla poco después de los 40 años. No obstante, los pacientes hipermétropes suelen comenzar antes.

Después de esta edad, el cristalino se vuelve más rígido, pierde elasticidad y no puede cambiar de forma fácilmente. Esto dificulta el enfoque de cerca y la lectura se hace más difícil.

No hay manera de detener ni revertir el proceso normal de envejecimiento que causa la presbicia. Sin embargo, la presbicia puede corregirse con gafas, lentillas o cirugía.

Si no se corrige, se  pueden sentir molestias causadas por dolores de cabeza y fatiga ocular (enrojecimiento, ojo seco y escozor).

¿Existe cirugía para la presbicia?

Actualmente, sí es posible la cirugía de la presbicia en un gran porcentaje de pacientes, según aclara el Dr. Juan Cruz. Esta consiste en la sustitución del cristalino transparente por una lente intraocular que con capacidad de enfoque cercano. Son las llamadas lentes trifocales o EDOF.

En concreto, el implante de lentes intraoculares consiste en sustituir el cristalino por una lente pseudofáquica (ya sea monofocal o multifocal) que, a partir de cierta edad, cumple su función de manera más efectiva. Es el mismo procedimiento que se utiliza en la cirugía de catarata.

Si me opero de presbicia, ¿puedo tener cataratas?

La cirugía de la presbicia con lente intraocular extrae el cristalino. Al ser sustituido por una LIO Trifocal, se elimina el núcleo y cortex cristaliniano donde se forman las cataratas con la edad. Es por ello que no se padecerá de estas.

Además, Cruz añade que es posible corregir las cataratas y la presbicia en una única intervención.

En la actualidad, la cirugía de cataratas refractiva, “premun”, incluye  la extracción de la catarata y el implante de una lente Trifocal esférica o Torica. Todo ello, bajo el objetivo de resolver también el problema refractivo coexistente con la catarata  (Miopía, Hipermetropía y/o astigmatismo).

La única diferencia, como apunta el Dr. Marí, es el cambio el tipo de lente intraocular que se implanta.

¿En qué se diferencia esta operación de la convencional para cataratas?

La cirugía estándar de las cataratas incluye la sustitución de esta por una monofocal. Esto provoca tanto la necesidad posterior de usar gafas para la vista de cerca, así como para la de distancia intermedia.

¿Cómo es el postoperatorio de la cirugía de catarata?

“En más del 99% de los casos la cirugía de cataratas cursa sin complicaciones y la recuperación es muy rápida. Si la anestesia ha sido tópica incluso el paciente se va con el ojo destapado y viendo, aunque la recuperación visual total suele darse a lo largo de los primeros 5 o 7 días”, comenta el Dr. Francisco Marí.

Por su parte, el Dr. Cruz también explica que el postoperatorio de la cirugía de catarata incluye un tratamiento en gotas de antibióticos y antiinflamatorios. Durante la primera semana el proceso es más intenso y va disminuyendo hasta los 30 días aproximadamente .

Por norma general y con excepciones, subraya que el paciente se puede incorporar a su vida cotidiana habitual con algunas limitaciones (baño, deportes de contacto, etc.) en 24-48 horas. Sin embargo, la vista puede no estar recuperada por completo.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas