En la investigación se han analizado discrepancias y errores de medicación tras el ingreso hospitalario de los pacientes Valencia ha contado con 19 farmacias y 68 pacientes, así como con el servicio de farmacia del Hospital Universitario Doctor Peset.

Fuente: El Periodic

Un total de 28 profesionales farmacéuticos valencianos, de 19 oficinas de farmacia y del Hospital Universitario Doctor Peset, han formado parte en el estudio de investigación “Concilia Medicamentos 2”, sobre el Servicio de Conciliación de la Medicación al alta hospitalaria coordinado por farmacéuticos de distintos niveles asistenciales, que ha desarrollado en la provincia el Muy Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia (MICOF) y ha sido promovido por el Consejo General de Colegios Farmacéuticos.

“Este estudio muestra la importancia de crear entornos en los que se puedan coordinar los farmacéuticos comunitarios y los farmacéuticos hospitalarios. Todos compartimos una dedicación que se aplica a la mejora de la atención de los pacientes”, ha comentado Vicente Colomer, secretario del MICOF y responsable colegial para el estudio.

Durante el estudio, de los 68 pacientes valencianos incluidos en este trabajo de investigación el 94% fueron conciliados en la Farmacia Comunitaria y el 6% en la Farmacia Hospitalaria, con seguimiento posterior en la Farmacia Comunitaria. Además, el 10,8% presentaron al menos una discrepancia en su tratamiento al alta hospitalaria, dentro del 96,5% en el conjunto del estudio. A nivel de detección, en Valencia los farmacéuticos identificaron 254 discrepancias y 137 Problemas Relacionados con la Medicación (PRM).

El estudio se ha desarrollado en ocho provincias y en él han participado 145 farmacias y 10 hospitales, con un total de 204 farmacéuticos comunitarios, hospitalarios y/o de atención primaria y 622 pacientes. En conjunto han tenido lugar más de 860 intervenciones, un 80% aceptadas por el médico, que facilitaron en un 96,2% la continuidad asistencial a mayores de 65 años, pluripatológicos, polimedicados y que habían permanecido ingresados durante unos 10 días; lo que muestra la efectividad de la intervención del farmacéutico a través del Servicio de Conciliación de la Medicación al alta hospitalaria. Además, este servicio ha demostrado que puede ser sostenible económicamente, ya que en más del 90% de los casos tras la prestación de este servicio el paciente no volvió a ingresar en el hospital ni tampoco tuvo que acudir a los servicios de urgencias.

En total, los profesionales de farmacia de las ocho provincias participantes detectaron 2.515 discrepancias, con un promedio de 4,2 discrepancia/paciente, y 739 PRM con una media de 2 PRM/paciente. Los problemas relacionados con la medicación más comunes fueron la falta de adherencia a la medicación, interacciones y la falta de conocimiento del uso del medicamento. La identificación de PRM por farmacéuticos comunitarios es elevada, lo que muestra la necesidad de un seguimiento más intenso de los pacientes en las transiciones asistenciales. “Es importante abrir puertas para desarrollar modelos de detección que faciliten la continuidad de unas correctas pautas de medicación, durante el proceso del ingreso hospitalario y para que continúe después. ‘Concilia Medicamentos 2’ ha sido un nuevo paso, y cuando se amplíe más se verá el alcance al que puede llegar este tipo de metodologías de coordinación del trabajo”, ha indicado Vicente Colomer.

En las conclusiones del estudio se hace hincapié en esta coordinación y se destaca tanto la labor asistencial de los farmacéuticos de hospital para la identificación y resolución de discrepancias como la resolución de discrepancias pendientes, así como el incremento de la detección de errores de conciliación gracias a la continuidad de esos pacientes en farmacia comunitaria.

En “Concilia Medicamentos 2” han participado los Colegios Oficiales Farmacéuticos de Castellón, Guadalajara, Huelva, Las Palmas, León, Pontevedra, Tenerife y Valencia; desde los que se han implicado los Formadores Colegiales (FoCo), con la farmacéutica María Gil como representante del MICOF. El estudio también ha contado con la labor de las Universidades de Salamanca y San Jorge (Zaragoza) y la colaboración de Laboratorios Cinfa.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas