La OMS llama a reducir la polución para evitar millones de muertes. La India despierta cubierta por una niebla "tóxica" causada por los petardos de unas fiestas religiosas.

Fuente: 20 Minutos

Además del inmenso daño que la especie humana está causando al medio ambiente, muchos de los mismos problemas que causan el cambio climático tienen graves consecuencias también para nuestra salud. Es el caso de la contaminación atmosférica.

Concretamente, la Organización Mundial de la Salud emitió esta semana un comunicado en el que explican que se estima que la contaminación ambiental causa el 31% de las enfermedades cardiovasculares en todo el mundo, más que el sedentarismo, la obesidad o el sedentarismo.

Se podrían evitar millones de muertes

Son las conclusiones de un informe publicado en el medio Circulation, en el que l Federación Mundial del Corazón, la Universidad Americana de Cardiología, la Asociación Americana del Corazón y la Sociedad Europea de Cardiología advierten de la necesidad de reducir la exposición a contaminantes de las personas. Algo que sólo se puede lograr reduciendo la contaminación en sí.

De hecho, se desprende del documento, nada más y nada menos que un 12% de todas las muertes que se produjeron en 2019 (año del que proceden los datos con los que se ha realizado el informe) son atribuibles a la contaminación ambiental.

La mitad de todos esos fallecimientos fueron por afectación cardiovascular por causa de la contaminación, razón por lo que se considera que ya es el cuarto factor de riesgo causante de mayor mortalidad por estas enfermedades, tras la hipertensión, el tabaquismo y la mala alimentación.

Entre las sustancias químicas más peligrosas se encuentran algunas como el amianto, el arsénico, el benceno, el cadmio, la dioxina, el fluoruro, el mercurio, los pesticidas y el plomo.

Los cardiólogos, además, llaman a sus colegas a reconocer este factor de riesgo en las clínicas, ya que, explican, existen fármacos que eliminan metales pesados a través de la orina y que han demostrado tener eficacia para tratar la enfermedad cardiovascular de origen aterioesclerótico, que es la más relacionada con la polución del aire.

Según la OMS, si se toman medidas efectivas para atajar este problema, se podrán evitar millones de muertes todos los años.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas