El MICOF se sitúa en la segunda posición del Ranking
Son entidades y profesionales que se han lanzado al mundo digital y que apuestan por la figura del farmacéutico 2.0. Ahora los consejos de la botica se traducen a 140 caracteres y éstas han sabido aprovechar las ventajas que suponen estar conectados a través de las redes sociales. Hace una semana te contamos cuáles era los colegios de médicos más influyentes en Twitter y ahora te dejamos el ranking de los 10 colegios farmacéuticos más influyentes.

Colegios Oficial de Farmacéuticos de Madrid
Con más de 100 años de historia no se han quedado anclados en el pasado y se han lanzado de lleno a la comunicación 2.0. En esta ocasión el @COFMadrid lidera este ranking. Su presencia en redes sociales no se limita a Twitter ya que tienen perfiles en Facebook, Google+, LinkedIn y Vimeo. Con sus más de 4.500 followers comparten todas sus actividades, noticias ligadas a la actualidad sanitaria y consejos dirigidos tanto a profesionales como a la población en general. Además de gestionar con éxito su propio blog que supone un espacio de participación para sus colegiados.

Muy Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia
Son unos apasionados de los entornos digitales y muestra de ello es cómo animan a más de 2.800 followers a través de su perfil @micofvlc para que, como profesionales sanitarios, se atrevan a sacar el máximo partido a redes sociales como Facebook o LinkedIn, donde ellos también son usuarios activos. Están al día de toda la información relacionada con la salud, prevención y apoyo a campañas de otras asociaciones y, como saben que una imagen vale más que 140 caracteres, entre sus publicaciones encontramos diversas infografías explicativas e imágenes divertidas para sacarle una sonrisa a sus followers.
Real e Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Sevilla
#BeSocialFarma es el hashtag que se lee en su cabecera y muestra una declaración de intenciones: el farmacéutico ya no está sólo detrás del mostrador igual que las organizaciones ya no se quedan en los despachos. Ellos son un ejemplo y para muestra, la labor que hacen en Twitter, Facebook, LinkedIn y Youtube. En @COF_Sevilla informan a más de 2.500 personas sobre noticias, acciones preventivas y las actividades que organizan.

Colegio Oficial de Farmacéuticos de Tarragona
Los 140 caracteres que permite Twitter parecen limitados pero ellos saben sacar partido al máximo para mantener al día a más de 2.000 personas a través de @COFTarragona. Entre sus tweets hay contenidos relacionados con los avances en distintos campos y, sobre todo, consejos para el farmacéutico como profesional sanitario de primera línea. En este canal, además, alertan de congresos y jornadas interesantes para la comunidad farmacéutica así como los sucesos relevantes relativos a la sanidad. Su actividad 2.0. se complementa con sus perfiles en Facebook y Instagram.
Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra
En el ecuador de la lista nos encontramos con el perfil de @COF_Navarra quienes han hecho de Twitter su mejor canal para comunicar todo el trabajo y eventos que organiza la entidad. De esta forma, sus más de 1.800 seguidores están al día con sólo actualizar su timeline. Para aprovechar al máximo el alcance de esta red social, entre sus mensajes no faltan consejos y recomendaciones relacionadas con diversos ámbitos de la salud útiles tanto para profesionales como pacientes.
Colegio Oficial de Farmacéuticos de Lugo
Una de las funciones de Twitter es mantener informados a nuestros followers en un sólo click y esto es algo de lo que @COFLugo puede presumir. Desde su perfil en Twitter, recogen las noticias más destacadas del sector: desarrollo de nuevos medicamentos, avances científicos, farmacología y patologías, normativas y mucho más. Además de compartir con más de 1.700 followers contenidos relacionados con el propio colegio como pueden ser su agenda y otras publicaciones elaboradas por ellos mismos.

Colegio Oficial de Farmacéuticos de Barcelona
Cada plataforma ofrece distintas oportunidades y por ello esta organización opta por integrar su blog como elemento más dinámico dentro de su página web. En este espacio encontramos contenidos conectados con la actualidad sanitaria sin perder el punto de vista del farmacéutico que son difundidos a través de @farmaceuticsbcn a unas 1.600 personas. También, desde su perfil en Twitter, se unen con sus mensajes a campañas de prevención y concienciación.
Colegio Oficial de Farmacéuticos de Santa Cruz de Tenerife
Este colegio agrupa a los farmacéuticos de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro y su presencia en las redes sociales abarca Facebook, Google + y, por supuesto, Twitter (@coftenerife) donde comparten con más de 1.500 seguidores su agenda, cambios de normativa y noticias de interés. Su inmersión en la comunicación 2.0. va un paso más allá e incluso tienen su propia aplicación móvil disponible para Android e iOS.

Colegio Oficial de Farmacéuticos de Córdoba
Nuestro ranking de los colegios farmacéuticos más influyentes en Twitter la cierra @cofcordoba quienes, a pesar de tener “un siglo de historia”, saben sacar partido a las redes sociales. De hecho sus tweets incluyen actividades propias y de otras entidades que impactan a más de 1.400 personas. A este público hay que añadir sus seguidores en otras plataformas como Facebook y Youtube donde vierten publicaciones similares y hacen eco de noticias relevantes para el sector.
¿Conoces a más colegios de farmacéuticos 2.0? ¿Cuál es para ti el colegio farmacéutico más influyente en Twitter? Haznos llegar tus sugerencias y comentarios en este post o a través de nuestro perfil de Twitter: @IppokCS
*La clasificación ha sido ordenada en base al número de followers en Twitter que tiene cada entidad.
*Existen otros colegios farmacéuticos con una alta interacción en Twitter, pero no se muestran en esta lista ya que le criterio a seguir ha sido el número de seguidores contabilizados en el momento en el que se ha escrito este post.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas