Nuestros vocales Vicente Brull y Joaquín Peiró hablaron a los estudiantes de la Bolsa de Trabajo y la Precolegiación en el MICOF.

Alumnos de cuarto y quinto de Farmacia de la Universidad CEU Cardenal Herrera han asistido a las V Jornadas Farmacéuticas organizadas por la Facultad de Ciencias de la Salud, y que en esta edición han estado dedicadas a las salidas profesionales en este sector.

Constancia, esfuerzo, trabajo y motivación han sido algunas de las palabras más repetidas entre los ponentes, que han ofrecido un amplio abanico de salidas profesionales a los estudiantes, desde la oficina de farmacia, la investigación, la farmacia hospitalaria, farmacia militar, o formulación magistral entre otras.

La directora general de Farmacia y Productos Sanitarios de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, Patricia Lacruz, ha inaugurado las sesiones junto al vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado de la Cardenal Herrera, Gerardo Antón, y la decana de la Facultad, Alicia López. A lo largo de las jornadas han intervenido Mónica Climente, Jefa de Servicio de Farmacia Hospital Universitario Dr. Peset; Vicente Brully Joaquín Peiró, del Colegio de Farmacéuticos de Valencia (MICOF); y Javier Malpesa, responsable de Operaciones Clínicas de Novartis Oncología.

Antiguos Alumnos de Farmacia de la CEU-UCH han protagonizado la mesa redonda de clausura de este encuentro. Los farmacéuticos Roberto Gimeno, Cristina De Arenas,Fernando Barrachina, Elena Tramoyeres y Bartolomé Mataix han compartido con los estudiantes su experiencia profesional desde sectores profesionales como la farmacia militar, la investigación, la formulación magistral o la oficina de farmacia.

La profesión farmacéutica desde el punto de vista de la Administración

La directora general de Farmacia de la Conselleria, Patricia Lacruz, ha ofrecido la conferencia“Visión de la profesión farmacéutica desde el punto de vista de la Administración”, donde ha explicado la labor de su departamento enfocada a “trabajar por el paciente”.

Entre las estrategias de su Dirección General ha señalado la apuesta por “la integración del farmacéutico a todos los niveles, a través de un proceso transversal”, y el impulso de dos programas (revisión farmacoterapéutica y medicamentos de alto impacto) que tienen por objeto mejorar la salud de los ciudadanos y el uso racional del medicamento.

Patricia Lacruz, Licenciada en Farmacia y experta en Calidad y Gestión Sanitaria, ha recordado que Farmacia tiene múltiples salidas profesionales porque el farmacéutico es “protagonista” en el proceso asistencial, y sobre todo en el proceso farmacoterapéutico.

Farmacia hospitalaria y precolegiación

Mónica Climente, Jefa de Servicio de Farmacia Hospital Universitario Dr. Peset, ha hablado de “Nuevos retos de la Farmacia Hospitalaria”. En su intervención, Climente ha asegurado que el papel de los farmacéuticos es muy importante y no solo ante la elección del medicamento, por ello ha defendido que el farmacéutico hospitalario se tiene que convertir en un “referente hospitalario”.

La especialista ha remarcado que el farmacéutico hospitalario debe atender a pacientes externos y a los pacientes de los centros sociosanitarios donde el papel de estos farmacéuticos “es muy participativo y se debe adaptar a las necesidades de cada uno de los pacientes”.

Por su parte, los vocales del Colegio de Farmacéuticos de Valencia (MICOF) Vicente Brull yJoaquín Peiró han hablado a los estudiantes de la Bolsa de Trabajo y la Precolegiación en el MICOF. Han explicado que el precolegiado goza de todas las ventajas de ser colegiado.

Brull ha señalado que desde el momento en el que los estudiantes de Farmacia se precolegian, los alumnos acceden a nuevas posibilidades como son los descuentos en formación, el acceso a la bolsa de empleo, la orientación laboral, la información profesional de la titulación y el contacto directo con profesionales en activo. “Este contacto es fundamental para el desarrollo de la carrera como farmacéutico ya que te ayuda a ampliar tus fronteras en tu campo”, han destacado.

Más de 200.000 personas dedicadas a la investigación clínica en España

Javier Malpesa, responsable de Operaciones Clínicas de Novartis Oncología, ha hablado de “Los ensayos clínicos como salida profesional”. Malpesa, que lleva 20 años trabajando en investigación clínica, ha puesto en valor la investigación, los beneficios que aporta a la sociedad y como salida profesional.

“La investigación ofrece nuevos fármacos, y estos hacen que la calidad de vida de los pacientes mejore”, ha destacado. Malpesa ha puesto en valor el papel de los pacientes y ha señalado la “generosidad” de aquellos que participan en ensayos, “en el caso de la oncología, además de generosidad supone una nueva esperanza de vida para ellos y para otras personas”.

El representante de Novartis Oncología ha recordado que en España trabajan en la investigación clínica más de 200.000 personas. La inversión en I+D se está recuperando,“con esta mayor inversión, la expectativa de crecimiento de empleo en el sector es importante”, ha señalado.

“Desde la investigación clínica estamos generando nuevas soluciones para los pacientes”, ha destacado Malpesa.

Farmacia Militar, Fórmulas Magistrales, Óptica y Nutrición e Investigación

Los antiguos alumnos de Farmacia de la Universidad CEU Cardenal Herrera Roberto Gimeno, Cristina De Arenas, Fernando Barrachina, Elena Tramoyeres y Bartolomé Mataix, han compartido sus experiencias en la mesa redonda sobre Salidas Profesionales que ha clausurado las V Jornadas Farmacéuticas.

Mataix, farmacéutico militar, ha explicado la labor de los farmacéuticos que dan apoyo a los tres cuerpos del Ejército. “Dentro del Ejército están todas las salidas profesionales para farmacéuticos: docencia, investigación, atención…además de otras como la participación en misiones internacionales”, ha señalado. El farmacéutico militar ha explicado a los estudiantes el proceso de incorporación, las pruebas y la formación necesarias para acceder, y ha destacado que el Ejército tiene previsto aumentar el número de plazas para farmacéuticos en los dos próximos años. “El camino es duro, pero apasionante, enriquecedor y muy satisfactorio”, ha señalado.

Fernando Barrachina, responsable de formulación y controles de calidad en una Oficina de Farmacia, ha recordado a los estudiantes que “la fórmula magistral es algo exclusivo de los farmacéuticos. Tenemos que estar orgullosos de ello y lo tenemos que mantener”. En este sentido, ha animado a los futuros farmacéuticos a apostar por esta salida profesional,“es muy gratificante ofrecer una respuesta individualizada y saber que funciona”.

Por su parte, Cristina De Arenas ha compartido con los jóvenes su experiencia como monitora de ensayos clínicos, una profesión en auge, que tiene por objeto presentar los ensayos a los hospitales y verificar que todo el proceso se desarrolla correctamente. “La carga de trabajo es importante pero muy satisfactoria. Al final, sabes que estás trabajando por y para el paciente”. De Arenas ha recordado la importancia de la formación posgrado, en este caso, del Máster en Dirección y Monitorización de Ensayos Clínicos que ha realizado en la CEU-UCH, para obtener una formación especializada en este campo.

Sobre la especialización también ha hablado Elena Tramoyeres. La antigua alumna de Farmacia ha explicado la ventaja de sumar estudios como Óptica y Nutrición, “queenriquecen el trabajo del farmacéutico y permiten ofrecer un mejor servicio a los pacientes”. El farmacéutico comunitario con el plus de Nutrición “tiene un papel fundamental para mejorar la calidad de vida de los pacientes”. Ha recordado que un titulado en Farmacia puede obtener el título de Nutrición y el de Óptica con solo dos años más de formación. “Este plus de formación contribuye a ampliar los servicios y responder a las necesidades de la farmacia actual”, ha señalado.

En la misma línea, Roberto Gimeno ha defendido que al elegir la opción profesional “tienes que sentirte útil a la sociedad”. Gimeno que en la actualidad está realizando el Doctorado ha explicado la labor de la investigación en Farmacia y los beneficios que reporta a la sociedad.“Tener la mente abierta, formaros de manera continua y aprovechar todas las iniciativas que os proponga la Universidad”, ha destacado.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas