La vocal de Asociaciones del MICOF, Maite Torres, participa en el evento ‘Enfocando la depresión’ donde se da a conocer la iniciativa de distribución de trípticos informativos en las oficinas de Farmacia.

El MICOF ha estado presente en el evento ‘Enfocando la depresión’, en el cual se realizó la presentación de la Campaña Depresión, puesta en marcha por Federació Salut Mental Comunitat Valenciana en colaboración con el Colegio. La vocal de Asociaciones, Maite Torres, ha participado en la sesión con la que ha culminado el acto y se ha anunciado esta campaña.

Rosa Bayarri, presidenta de la Federació Salut Mental CV, Mikel Munárriz, coordinador de la Oficina Autonómica de Salud Mental, Joaquín García, director regional de Relaciones Institucionales de Janssen, y Maite Torres, vocal de Asociaciones del MICOF.

 

El Colegio de Farmacéuticos de Valencia colabora con Salut Mental CV con la distribución de unos folletos informativos para ponerlos a disposición de las oficinas de farmacia de la provincia, y de esta manera los farmacéuticos puedan difundirlos entre los ciudadanos. El objetivo de la campaña es ofrecer información sobre qué es la depresión, cuáles son sus síntomas, su origen, sus posibles secuelas también físicas, qué hacer para prevenirla, cómo ayudar a una persona del entorno que tenga depresión, y aclarar y desmentir algunos mitos creados en torno a esta patología por culpa del desconocimiento y la incomprensión.

En la presentación se ha destacado la importancia de las iniciativas para visibilizar el cuidado de la salud mental y de divulgación de información veraz; una tendencia sobre la que ha habido una mayor concienciación en los últimos años. Con los recursos adecuados para identificar esta patología se facilita saber actuar ante los primeros síntomas y la identificación temprana que ayuda a la detección precoz.

Y se ha remarcado el papel del personal sanitario en la difusión de este contenido de autocuidado y el acompañamiento de los pacientes, como por ejemplo la labor que realizan los farmacéuticos a pie de calle desde los establecimientos de las oficinas de farmacia.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas