Una decena de farmacias de la provincia ofrecen el servicio DETECTA SUCRE.

Fuente: Las Provincias

Una decena de farmacias de la provincia ofrecen el servicio DETECTA SUCRE para la detección de diabetes y prediabetes entre la población, que consiste en la realización protocolizada de un cuestionario, conocido como el test de Findrisc, de ocho sencillas preguntas sobre hábitos alimenticios, antecedentes familiares o actividad física a personas no diagnosticadas de diabetes como estrategia de detección precoz. Después, a aquellos pacientes con un riesgo alto o muy alto de desarrollar diabetes, se les realiza un análisis de sangre capilar de hemoglobina glicada (HBA1c) o de glucosa basal (GB) para verificar los resultados. De este modo, las boticas, como punto sanitario más próximo al ciudadano, contribuyen al cribado de una enfermedad que afecta a 34.2 millones de personas en todo el mundo (INE).

A fecha de hoy, las farmacias que ofrecen este servicio se encuentran en siete municipios distintos de la provincia: tres en Valencia, dos en Burjassot y una en cada una de las poblaciones de Meliana, Bocairent, Paterna, Masamagrell y Jarafuel. En total, son 31 los profesionales farmacéuticos formados y capacitados para realizar este servicio a los pacientes que lo soliciten. Todos aquellos ciudadanos interesados en beneficiarse de este servicio y de conocer cuáles son esas farmacias que lo ofrecen, encontrarán toda la información en la web del Muy Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia (MICOF). En portada, en la pestaña superior izquierda ‘Ventanilla única’ se encuentra el buscador de farmacias, donde está la opción de buscar por certificación (servicios que ofrecen y en los que están capacitadas).

Respecto al servicio DETECTA SUCRE el secretario del MICOF, Vicente Colomer, ha recordado que la implantación del cribado de diabetes en la farmacia comunitaria como un servicio profesional farmacéutico asistencial permitiría “un importante ahorro económico al sistema sanitario público al anticipar su atención a estadios más tardíos de la enfermedad, cuando el abordaje terapéutico ha de ser más agresivo”. Asimismo, Colomer también ha señalado que el tratamiento temprano “puede propiciar la integración de los nuevos diabéticos en programas multidisciplinares de atención integral a estos pacientes con el consecuente retraso de la aparición de complicaciones macro y microvasculares”.

SERVICIOS PROFESIONALES

DETECTA SUCRE es uno de los diversos Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales (SPFA) que el MICOF ofrece a los farmacéuticos desde su plataforma ATENFARMA. En ella, los boticarios comunitarios tienen la oportunidad de poder capacitarse y certificar su farmacia no solo para la detección de diabetes y prediabetes, sino también en otro tipo de servicios que redundan en beneficio de los pacientes, como el servicio de preparación de Sistemas Personalizados de Reacondicionamiento RECORDA, que consiste  en poner de forma protocolizada a disposición del paciente sus medicamentos una vez dispensados, reacondicionándolos según su pauta posológica en dispositivos multicompartimentales adecuados de un solo uso para mejorar su administración y el cumplimiento de las tomas. En este caso son más de un centenar de farmacias de la provincia de Valencia, un total de 117, las que se encuentran capacitadas para llevar a cabo este servicio a día de hoy.

Otros servicios en relación al control de la medicación del paciente son el de REVISEM, donde el farmacéutico realiza un examen crítico y estructurado de sus tratamientos médicos con el objetivo de optimizar el impacto de la medicación en términos de adecuación y mejorar su seguridad, y el de AL DIA, en el que se lleva a cabo una revisión de todos aquellos medicamentos y otros productos para el cuidado de la salud que constituyen el botiquín del paciente o usuario, independientemente del lugar en que este se localiza (domicilio, centro de trabajo, institución sociosanitaria, etc.), todo ello con la finalidad de favorecer el uso racional del medicamento. En este último servicio, en la actualidad un total de 22 farmacias son las que se encuentran capacitadas para ofrecérselo a sus pacientes.

Además, en la plataforma ATENFARMA los farmacéuticos también pueden formarse para ayudar a dejar de fumar desde sus farmacias. Se trata del servicio de atención farmacéutica en cesación tabáquica SENSE FUM, que consiste en detectar desde la farmacia comunitaria a los pacientes fumadores, además de proporcionarles el asesoramiento necesario para que dejen de fumar a través de la elaboración de un plan terapéutico individualizado y de seguimiento. En este sentido, el secretario del Colegio, Vicente Colomer, ha puesto en valor “la proximidad de los farmacéuticos a la ciudadanía”: “Somos los profesionales sanitarios que más cerca estamos de las personas, en primera línea, a pie de calle; una realidad que debemos aprovechar en beneficio de la salud global. De ahí el objetivo del Colegio de potenciar la labor asistencial de las farmacias a través de los SPFA”, ha explicado. Por último, ha recordado que los SPFA, como cualquier servicio profesional, deben ser “adecuadamente” retribuidos.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas