Esta molestia auditiva puede perjudicar seriamente la calidad de vida del paciente.

Fuente: 20 Minutos

El problema de acúfenos, también conocido como tinnitus, es una molestia auditiva que puede afectar de forma considerable a la calidad de vida del paciente. Se trata de la percepción de un sonido sin que exista una fuente externa que lo origine, por ejemplo, un pitido o silbido constante, que puede llegar a ser muy molesto. El rapero Guillermo Rodríguez, conocido como Arkano, ha desvelado que padece este problema, haciendo hincapié en lo importante que es tener en cuenta la "salud auditiva".

Tal y como señala Elsevier, mayor editorial de libros de medicina y literatura científica del mundo, los acúfenos se dividen en dos tipos, en función de su asociación con otros estímulos.

Por un lado, están los acúfenos objetivos o somáticos. En este caso, el paciente escucha un sonido que está generado "en algún lugar del organismo", y que llega hasta el oído a través de los tejidos. Esta modalidad es muy poco frecuente y su origen está asociado con causas vasculares o musculares, indicativas de trastornos neurológicos.

Por otro lado, existen los acúfenos subjetivos. El origen del sonido no se produce en el organismo y solo lo escucha la persona que lo experimenta. Suele presentarse habitualmente en forma de silbido, pero no necesariamente siempre así. Está asociado a patologías otológicasneurológicasinfecciones, aunque puede ser iatrogénico, es decir, una alteración del estado del paciente producida por el médico o medicamento.

Diagnóstico y tratamiento de los acúfenos

No existe una prueba médica objetiva para diagnosticar el problema de acúfenos. Por ello, se toman como referencia el testimonio del paciente, así como su historia clínica y las consecuencias que tiene la existencia de los acúfenos en su vida diaria.

Del mismo modo, al no disponer de ensayos clínicos que avalen la eficacia de un tratamiento concreto, se recomiendan adoptar las siguientes medidas:

  • Protegerse ante ruidos.
  • No consumir alimentos y bebidas excitantes.
  • No fumar.

Desde el punto de vista farmacológico, un estudio de 2013 publicado por la Agency for Healthcare Research and Quality (AHRQ) de EEUU, arrojó escasa luz al posible tratamiento. Lo único reseñable fue que se descubrió que la sertralina mejoraba la calidad de vida de los pacientes frente al placebo. El alprazolam, el acamprosato y el cinc también obtuvieron buenos resultados. Por otro lado, varios ensayos clínicos apuntaron a la terapia cognitiva de readiestramiento de acúfenos (TRT) como una alternativa prometedora.

Se aconseja a los pacientes que acudan al médico, ya que es fundamental descartar que los acúfenos no sean consecuencia de otra de las patologías ya mencionadas. Asimismo, se debe descartar que los acúfenos estén producidos por la ingesta de algún medicamento.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas