El síndrome del túnel carpiano es una dolencia habitual en ciertos trabajos

Fuente: Valencia Plaza

El síndrome del túnel carpiano es la neuropatía periférica más frecuente. Se produce cuando el nervio mediano se comprime dentro del túnel carpiano, situado en la muñeca. La presión de este nervio provoca hormigueo en los dedos y adormecimiento de la mano, y puede ser altamente incapacitante.

Pero, ¿cómo se diagnostica esta dolencia? ¿Tiene cura? ¿En qué casos se recomienda la operación y cuáles son los efectos secundarios de una intervención quirúrgica en la zona? ¿Cómo es la recuperación y cuál es el tiempo estimado de baja por operación del túnel carpiano?

Causas del túnel carpiano sintomático

El túnel carpiano es un pasadizo, estrecho y rígido, que se encuentra en la entrada de la mano, concretamente en la muñeca. Esta estructura está formada por un ligamento en el techo y por los huesos en la base de la mano, y en su interior contiene los tendones flexores y el nervio mediano.

Cualquier proceso que implica la ocupación de este espacio (como por ejemplo la inflamación de alguno de los tendones o la presencia de líquido) provocan el consiguiente atrapamiento del nervio.

Además, el engrosamiento de los tendones irritados u otras inflamaciones también estrechan el túnel y comprimen el nervio mediano.

Síntomas del síndrome del túnel carpiano: cómo detectar y prevenir esta patología

Los síntomas del síndrome del túnel carpiano comienzan de manera gradual y se manifiestan con sensaciones de calor, calambre o entumecimiento en la palma de la mano y en los dedos, especialmente en el pulgar, el índice y el corazón.

Según explica el Dr. Vicente Carratalá, jefe de la Unidad de Mano y Miembro Superior de Quirónsalud Valencia, estos síntomas "a menudo aparecen durante la noche, con una sensación de adormecimiento de las puntas de los dedos. Por este motivo, una persona con síndrome del túnel carpiano puede despertarse con la sensación de tener la mano dormida y sintiendo la necesidad de “sacudir” la mano o la muñeca".

Con el paso del tiempo, esta sintomatología puede agravarse, y muchos pacientes pueden añadir, a la sensación de adormecimiento y entumecimiento de la mano, torpeza o debilidad que puede dificultar la motricidad fina y algunos actos del día a día como abotonarse la camisa o sujetar objetos.

Ante la aparición de hormigueo en una o en las dos manos,  la recomendación es acudir a un especialista para un diagnóstico precoz. "Normalmente hay que realizar una prueba que es la electromiografía, que nos dirá el grado de afectación del nervio", añade el Dr. Carratalá.

Respecto a la prevención, pasa por realizar algunos ejercicios de túnel carpiano y por controlar algunas patologías que están relacionadas con su aparición, aunque no siempre es fácil.

"El síndrome de túnel carpiano es muy frecuente en personas que desarrollan actividades que requieren la flexión y la extensión de la mano de manera repetitiva, principalmente de la muñeca, como las tareas del hogar, trabajos en cadenas de montaje, carpinteros, pintores o un uso prolongado del ratón del ordenador", explica el especialista de Quirónsalud Valencia.

"Otras de las causas más frecuentes es padecer distintas enfermedades como la diabetes, la artritis reumatoide o la enfermedad tiroidea, además de ser común en las mujeres que se encuentran en los últimos meses de embarazo".

Evita levantar cosas pesadas, no dormir con las muñecas dobladas, utilizar una férula para túnel carpiano durante la noche o en el trabajo, usar una almohadilla acolchada cuando usamos el ordenador o realizar ejercicios y estiramientos apropiados son opciones para prevenir la aparición de las molestias del túnel carpiano.

Tratamiento y operación del túnel carpiano en Valencia

En las etapas iniciales, aliviar el dolor del túnel carpiano es posible con tratamientos sencillos como el empleo de una férula, la toma de antiinflamatorios o la interrupción de las actividades habituales que puedan desencadenar síntomas (levantar demasiado peso, movimientos continuados, malas posturas, etc.).

En los casos avanzados o cuando los tratamientos anteriores no funcionan, los síntomas persisten o el grado atrapamiento del nervio medio empeora, los pacientes precisan una intervención quirúrgica que consiste en la liberación de la compresión del nervio en el canal carpiano.

"Uno de los grandes avances en la cirugía de esta neuropatía ha sido el abordaje mediante las técnicas mínimamente invasivas, incluyendo la cirugía endoscópica, aquella en la que se puede liberar el nervio en todo su recorrido en la muñeca con la ayuda de una pequeña cámara y una óptica", añade el jefe de la Unidad de Mano y Miembro Superior de Quirónsalud Valencia

Esta intervención se realiza con una incisión de apenas un centímetro y con una mínima afectación de las partes blandas, lo que posibilita un postoperatorio mucho menos molesto, con menos dolor y con una movilidad casi inmediata.

"La recuperación de la cirugía de túnel carpiano con este abordaje es significativamente más rápida que con la cirugía abierta tradicional. Además, desde el día siguiente a la intervención el paciente puede hacer ejercicio en el túnel carpiano o mover la mano y los dedos, y nota una gran mejoría de los síntomas", añade Vicente Carratalá.

De hecho, después de 3-4 semanas, que es el tiempo estimado de baja por operación túnel carpiano, los pacientes pueden realizar una actividad prácticamente normal en la mayoría de los casos.

En la Unidad de Cirugía de Mano de Quirónsalud Valencia somos especialistas y tenemos una amplia experiencia en la cirugía mínimamente invasiva del túnel carpiano. Asimismo, empleamos otras técnicas mínimamente invasivas como la artroscopia para el tratamiento de múltiples lesiones de la mano, muñeca y codo. Si tienes dudas o preguntas, consúltanos.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas