Reconocer los síntomas del cáncer de páncreas es fundamental para detectar cuanto antes un tumor para el que no hay un cribado que pueda localizarlo en estadios precoces

Fuente: El Mundo

La supervivencia del cáncer de páncreas a cinco años se sitúa en un 8'6%, la más baja de todos los tumores comunes, según un estudio de la Sociedad Española de Oncología Médica.

Entre los principales factores que se encuentran detrás de esta afección están el tabaco, el sobrepeso, la diabetes, la pancreatitis crónica y la exposición a ciertos químicos, según la AECC. Además, hay que sumarle que, en las primeras etapas, cuando aún sería tratable, no suelen aparecer síntomas. Para prevenir su proliferación, es fundamental cuidar la alimentación, evitando el exceso de carnes rojas y procesadas, realizar actividad física y tratar de moderar el consumo de alcohol.

El tratamiento del cáncer de páncreas sigue evolucionando. A medida que el pronóstico de los pacientes mejora con los regímenes terapéuticos sistémicos avanzados, surgen otros escenarios clínicos en los que la radioterapia como tratamiento local y la SBRT (radioterapia esterotáctica corporal) aportan beneficios. Entre ellos, se encuentran la paliación del dolor, el control local duradero para pacientes que no son elegibles para la cirugía y el tratamiento de lesiones primarias y metastásicas en casos oligometastásicos.

La Coalición Mundial contra el Cáncer de Páncreas, compuesta por más de 100 organizaciones de más de 40 países en seis continentes, ha lanzado una campaña en la que participan en España la Asociación Cáncer de Páncreas, de pacientes, y la Asociación Española de Pancreatología, integrada por científicos y médicos.

El objetivo de la iniciativa es dar a conocer los síntomas de un cáncer que no da la cara hasta que es demasiado tarde.

No existe una prueba diagnóstica, un cribado poblacional, para su detección precoz y en más del 90% de los casos los diagnosticados fallecen antes de los 5 años. Por eso, detectarlo a tiempo abre la puerta a la cirugía, un tratamiento potencialmente curativo.

Cuando el tumor comienza a crecer en el páncreas provoca dolor en la parte alta del abdomendolor en la parte media de la espaldapérdida de pesoictericia o piel amarillenta o nauseas, entre otros síntomas.

"Si tiene dos o más síntomas que no responden al tratamiento habitual valore consultar con su médico", apunta esta organización.

En España, en 2019, se diagnosticaron más de 8.000 tumores de páncreas y es la tercera causa de muerte por cáncer. En general, menos del 20% de los pacientes en el momento del diagnóstico son candidatos a una cirugía que prolongue la supervivencia y en ese caso se tratan con quimioterapia y radioterapia, según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).

La mayoría de pacientes tienen una edad comprendida entre los 65 y los 70 años. Es poco frecuente que este tumor se presente en personas con edades inferior a 60 años, en cuyo caso se debe descartar la asociación con una alteración genética, apunta SEOM.

Para la Coalición Mundial contra el Cáncer de Páncreas, "la investigación es esperanza de vida para los pacientes" y uno de sus principales objetivos es incrementar los fondos que ayuden a encontrar nuevas terapias y abordajes.

Critican, según apunta esta organización en una nota de prensa, que las dotaciones institucionales para investigar este tumor en España y en el entorno europeo no superen el 2%.

Por eso han puesto en marcha distintas actividades como la Carrera de las Ciudades y la iluminación de monumentos emblemáticos.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas