Se cumplen tres años desde que los primeros desfinanciados con indicaciones cubiertas por el SNS empezaron a aplicar los precios notificados.

FUENTE: Correo Farmacéutico.

En enero de 2013 comenzaron a aplicarse los primeros precios notificados a los medicamentos, un sistema de doble precio inicialmente concebido para los fármacos que tras el RDL16/2012 salieron de la financiación pública y que permitiría a un mismo producto tener dos importes: uno para el sistema público (el de financiación) y otro para el ámbito privado más caro (el notificado). Tres años después y varios cambios normativos mediante, CF repasa el contexto actual de los notificados, al que actualmente están sometidos 268 medicamentos. La lectura inmediata es que se ha consolidado en hospital (215 fármacos), aunque sigue estando presente en botica: 53 fármacos lo tienen o, lo que es lo mismo, uno de cada cinco corresponde a un medicamento de oficina de farmacia.
Analizando los listados de precios notificados se perciben algunas diferencias entre los de farmacia y los de hospital.

MENOS DE DIEZ EUROS
Así, en farmacia el precio notificado es, de media, un 77 por ciento superior al de financiación. Eso sí, sólo seis productos del listado tienen un notificado por encima de los 10 euros y 22 de los 53 no superan los 5 euros.

En hospital, en cambio, las diferencias entre el precio de financiación y el dual son menores y rondarían el 30 por ciento, de media. En este caso, se trataría de fármacos de elevado impacto presupuestario, superando la mayoría de ellos los 1.000 euros en su precio de financiación (122 medicamentos) y por debajo de los 500 euros, 74 productos.

Además, englobaría a medicamentos de uso hospitalario, envases clínicos y, además los de diagnóstico hospitalario sin cupón precinto, de los que hay 63 medicamentos en régimen de precios notificados.

La implantación del precio notificado ha estado muy marcada por el desarrollo legal o, como trasladan a CF desde colegios y distribución, por la falta de claridad del mismo. Como recuerdan juristas consultados, apareció recogido en el RDL 16/2012 (ver cuadro) y tras la desfinanciación de septiembre de 2012 muchos de los productos que habían salido de la financiación pública, pero mantenían alguna indicación financiada, solicitaron precio notificado, lo que generó cierto caos: botica y distribución compraban a precio alto y los laboratorios debían compensarles aquellas unidades que se hubieran dispensado con cargo al SNS. Llegaron a hacerse algunas devoluciones, gracias a negociaciones entre Farmaindustria y el Consejo General de COF, aunque en 2013 una modificación de la Ley de Garantías impuso el precio de financiación y emplazó a crear un sistema de información que permita hacer las devoluciones desde la botica.

PRUEBA Y ERROR
Como recuerda Daniel Autet, de Durán-Sindreu, "faltaba y sigue faltando ese sistema de información que permita comprobar el destino final de los fármacos y que tampoco el proyecto de RD de Precios y Financiación definió". Esto motivó que el Ministerio de Sanidad plantease que, a falta de este sistema, los precios notificados se desarrollaran fundamentalmente en hospital como ha pasado en los últimos años, aunque en algunas ocasiones se ha concedido también en farmacia (ver información). Como recuerdan desde Sanidad a CF, "en puridad, se pueden aplicar precios notificados tanto a medicamentos hospitalarios como a los que se dispensa en farmacias".

En esta línea, José Fernández-Ranadas y Jara Atienza, de Garrigues, sostienen que en estos momentos este "sistema de doble precio" es válido, aunque "se pueden producir desajustes económicos entre los distintos agentes de la cadena de distribución y dispensación de medicamentos". Aunque en la Ley de Presupuestos Generales del Estado se recogió una modificación que emplaza a que sea el mecanismo de verificación que la Comisión Europea ha fijado por Actos Delegados el que permitirá hacer la verificación y que aún está por definir. De ahí que haya voces que, como plantea Autet, "piden a Sanidad que hasta que no esté claro el sistema de información y el protocolo de devoluciones no incluya precios notificados en el Nomenclátor".
A vueltas con la facturación de ‘Tresiba’ al mayorista

El Nomenclátor de febrero ha incluido por primera vez la insulina Tresiba, de Novo Nordisk. Su particularidad es que, a pesar de ser de prescripción, la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos (CIPM) ha autorizado que llegue al mercado con precio notificado. Ahora, mayoristas alertan de que se ven obligados a vender el producto a precio financiado a las farmacias y, en cambio, la compañía les obliga a comprar a notificado (más caro) sin tener un sistema de compensación fijado.

La decisión pilló por sorpresa al sector porque el Ministerio de Sanidad había dicho que no se aplicarían más notificados para fármacos de prescripción de farmacia hasta que no se desarrolle el sistema europeo de verificación en el que trabaja el EMVO (que permitirá discriminar si un medicamento se vende al sistema público o al privado y, por tanto, se podrán hacer las devoluciones fijadas por ley desde la botica al laboratorio).

A pesar de que el precio notificado se ha concedido principalmente a hospital, el CIPM "ha entendido que procedía concederlo a medicamentos de prescripción en algunas ocasiones", matizan desde el Ministerio de Sanidad a CF. Y ese ha sido el caso de Tresiba.

CONTRATOS
Esto ha generado un problema a los mayoristas que cuentan a CF que el laboratorio les aplica el precio notificado (110,06 euros) y, en cambio, ellos venden a farmacias a precio financiado (89,26 euros). El Consejo General de COF confirma que ha iniciado gestiones con todos los agentes implicados para normalizar la situación y para Sanidad no hay constancia de que "hayan existido problemas en el suministro de este medicamento".

El director de Operaciones de Novo Nordisk, Vicente Ricoy, confirma que el laboratorio "tiene suscritos desde enero de 2012 contratos de distribución con los principales mayoristas" y en los que se garantiza que "todas las entregas que los mayoristas realizan a farmacias son facturadas al precio financiado, asumiendo que el cien por cien de la facturación está destinado a pacientes cubiertos por el Sistema Nacional de Salud". Sin embargo, contradice a los mayoristas, al afirmar que su facturación se hace a "precio financiado, al igual que ellos hacen con las farmacias".

En 5 ideas

Situación actual
En estos momentos hay 268 medicamentos con precio notificado en España incluidos en el Nomenclátor: 215 del ámbito hospitalario y 53 correspondientes a oficina de farmacia.
Diferencia de precios
En el ámbito de oficina de farmacia, los precios notificados tienen un importe un 77 por ciento mayor que el de financiación, aunque la mayoría están por debajo de 10 euros.
En hospital
Las diferencias de precio entre el notificado y el de financiación en el ámbito hospitalario son, en cambio, menores que en farmacia comunitaria y rondan el 30 por ciento de media.
Cadena de suministro
Este precio genera problemas entre laboratorios, mayoristas y farmacias porque la regulación no ha determinado con claridad cómo se tienen que hacer las compras en la cadena.
Sistema de información
Tres años después se ha decidido que sea el sistema de verificación de fármacos de Europa el que alimente el sistema de información que permita armar las devoluciones del notificado.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas