La vacuna se emplearía en recién diagnosticados y podría evitar recurrencias y resistencias.

Fuente: 20 Minutos

La compañía biotecnológica Archivel Farma ha puesta en marcha el ensayo clínico en fase IIb de una vacuna que aceleraría la curación de la tuberculosis, un estudio que dirige la doctora Cristina Vilaplana, del Institut Germans Trias i Pujol (IGTP).

Esta vacuna, bautizada como Ruti, podría ayudar a eliminar de manera más rápida la carga bacteriana, acelerando la curación y, en consecuencia, reduciría el tiempo de tratamiento antibiótico, lo que contribuiría a prevenir y controlar mejor las recurrencias, las nuevas resistencias y la propagación de los contagios.

El estudio ha sido aprobado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) y prevé incluir el primer paciente en las próximas semanas.

El ensayo se llevará a cabo en colaboración con el Servicio de Microbiología del Hospital Germans Trias y en el reclutamiento de 56 pacientes participarán otros 7 centros asistenciales catalanes: Hospital Vall d'Hebron, Clínic de Barcelona, el sociosanitario Serveis Clínics, Hospital de Sant Pau, Moisès Broggi, Mutua de Terrassa y Parc de Salut Mar.

De probarse eficaz, esta nueva opción terapéutica podría emplearse como primer recurso en pacientes recién diagnosticados de tuberculosis pulmonar, con el fin de reducir la carga bacilar -o bacteriana- en el pulmón de una forma más rápida de como lo estaría haciendo, por sí solo, el tratamiento estándar actual.

 

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas