El objetivo del programa es fomentar el empoderamiento de los pacientes y facilitarles recursos para el autocuidado

Fuente: El Farmacéutico

El Muy Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia (MICOF) ha presentado el proyecto Xarxa Pacients, un programa de formaciones destinadas al empoderamiento de los pacientes y a facilitarles recursos para el autocuidado. Las primeras formaciones se pondrán en marcha durante el primer trimestre del 2022 y tendrán a la diabetes como la primera enfermedad abordada. Para la presentación del proyecto se ha organizado una jornada en la que ha participado la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP)la Asociación Valenciana de Diabetes. Posteriormente, está previsto ampliar a más patologías y para ello se ha invitado a más asociaciones.

Durante la presentación se ha hecho hincapié en que el objetivo es fomentar el bienestar de las personas con enfermedades y sumar a las iniciativas que también se promuevan desde instituciones y administraciones públicas. Según el colegio, así se ampliaría la red de beneficiados y se apoyaría a la estructura del sistema al incentivar el autocuidado y la adherencia a los tratamientos, lo que supondría una menor necesidad de atención médica e ingresos hospitalarios: «El empoderamiento del paciente y el trabajo de Xarxa Pacients de ofrecer conocimiento es importante para la sostenibilidad de nuestro sistema sanitario, para lo que el papel del paciente es fundamental», ha indicado el presidente del MICOF, Jaime Giner.

Durante la sesión se ha destacado la colaboración con las asociaciones de pacientes valencianas para que sus asociados puedan participar en este programa de formaciones, y que Xarxa Pacients se convierta en un punto de encuentro en el que los pacientes compartan sus experiencias vitales. «Las asociaciones cuentan con un importante capital humano, personas comprometidas con su bienestar y el de sus compañeros», ha apuntado María Teresa Torres, vocal de Responsabilidad Social Corporativa del MICOF, quien ha recordado que, como entidad sanitaria, «en el Colegio de Farmacéuticos contamos con recursos para ayudar a los pacientes a la hora de manejar su enfermedad, fuentes fiables de información y una estructura para desarrollar una formación como esta».

El objetivo de los talleres con los pacientes es que adquieran conocimientos para adoptar un rol más activo en el autocuidado y que cuenten con recursos para que transmitan las siguientes formaciones a las nuevas generaciones de personas con su enfermedad, con lo que se convierten en pacientes-formadores. Se desarrollan vínculos de confianza entre gente con las mismas vivencias, lo que aumenta la empatía y la implicación.

Fomento de la conexión entre sanitarios y pacientes

También se ha realizado un llamamiento a los estamentos públicos y a los colegios profesionales del ámbito sanitario para que se creen sinergias de trabajo a la hora de abordar las diversas patologías de una forma transversal. Esa faceta la ha destacado José Martínez Olmos, profesor de la EASP: «El hecho del abordaje de la salud hoy requiere de la incorporación del proceso de todos los profesionales sanitarios, sabiendo que las personas que tienen una patología son las protagonistas» y ha resaltado el hecho de que el MICOF «tenga la iniciativa de embarcarse en un proyecto con un gran potencial, aprovechando la comunicación entre los pacientes y los farmacéuticos».

En este sentido, Jaime Giner ha destacado que «los farmacéuticos estamos con un contacto estrecho con los pacientes, convivimos con ellos y desde la profesión vemos la importancia del empoderamiento del paciente». Por su parte, José Antonio Domínguez, farmacéutico comunitario y persona con diabetes, ha expuesto la cercanía y la labor que puede realizar el personal de las oficinas de la farmacia para presentar este proyecto a un amplio sector de la población que lo pueda aprovechar. Y Noah Higón, activista valenciana con siete enfermedades raras, ha comentado que «lo fundamental es crear equipos y tener unas dinámicas para el seguimiento de la enfermedad; y no estigmatizar, hay que poner en valor a la persona y no definirla por su enfermedad».

Por su parte, la presidenta de la Asociación Valenciana de Diabetes, Marta Carreres, ha destacado la importancia de poner el foco en una sociedad participativa que debe estar informativa y formada: «Xarxa Pacients tiene un programa con una finalidad educativa para la comunidad de las personas con diabetes, lo que se traduce en mejorar nuestra calidad de vida y la calidad asistencial».

En la presentación de Xarxa Pacients han intervenido el profesor y codirector de la Escuela de Pacientes, Joan Carles March, y dos pacientes-formadores activos en asociaciones de pacientes en tierras andaluzas, Fabiola Rey y Antonio Hermoso. March ha explicado que la filosofía de este modelo de formaciones «está basada en un enfoque positivo, siendo el paciente protagonista; la clave es sentirse capaz de afrontar la vida con esa enfermedad, con el trato de igual a igual y con el apoyo de los profesionales». Fabiola Rey ha puesto como ejemplo el ver que «hay personas que llevan tiempo con su enfermedad y con esta ayuda han tirado hacia delante» y Antonio Hermoso ha añadido que «lo que pretendemos los formadores es proporcionar herramientas para dar los primeros pasos para salir de ese círculo negativo que a veces se crea la persona cuando tiene una enfermedad».

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas