La EMA ha recomendado hoy la autorización de la quinta vacuna frente a la covid-19 para mayores de 18 años. Ha sido desarrollada por la compañía estadounidense Novavax y es la primera basada en una plataforma de proteínas recombinantes. El respaldo del regulador se produce al tiempo que la variante ómicron continúa extendiéndose.

Fuente: Sinc

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha respaldado este lunes el uso de la vacuna de Novavax por ser segura y eficaz. La institución recomienda autorizar su licencia, convirtiéndose en la quinta vacuna en superar el filtro científico europeo en esta pandemia.

Está aconsejada para mayores de 18 años, debe administrarse en dos dosis con 21 días de diferencia y puede ser almacenada, manipulada y distribuida a temperatura de frigorífico.

Está recomendada para mayores de 18 años, debe administrarse en dos dosis con 21 días de diferencia y puede ser almacenada, manipulada y distribuida a temperatura de frigorífico

El dictamen de la EMA es el paso previo a que la Comisión Europea otorgue la autorización de comercialización condicional (CMA), sujeta a que la farmacéutica investigue, estudie y comparta datos emergentes sobre la vacuna durante los próximos años.

El Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP), que se reunió este lunes en un encuentro extraordinario para concluir su evaluación de la vacuna de Novavax, respaldó por consenso que los datos son “sólidos y cumplían los criterios de la UE en cuanto a eficacia, seguridad y calidad”.

Cuando se realizaron los estudios de la vacuna, las variantes del SARS-CoV-2 que circulaban eran la original, así como alpha y beta, por lo que la EMA subraya que “existen datos limitados sobre la eficacia de Nuvaxovid (nombre comercial de la vacuna) frente a otras variantes, incluida ómicron”.

Para alcanzar su conclusión, el CHMP analizó los resultados de dos ensayos clínicos que involucraron a más de 45.000 personas en total. En el primero, realizado en México y Estados Unidos, hubo una reducción del 90,4 % en el número de casos sintomáticos desde siete días después de la segunda dosis.

Los efectos secundarios fueron “leves o moderados” y desaparecieron en un par de días. Incluyeron sensibilidad y dolor en el lugar de la inyección, cansancio, dolor muscular, de cabeza, malestar general, náuseas y vómitos

En el segundo estudio, llevado a cabo en Reino Unido, se observó una reducción similar en pacientes sintomáticos que recibieron la vacuna, lo que situó su eficacia en un 89,7 %. “En conjunto, los resultados de los dos estudios muestran una eficacia de la vacuna para Nuvaxovid de alrededor del 90 %”, dice la EMA.

 

Tecnología de nanopartículas

Los efectos secundarios más comunes fueron “leves o moderados” y desaparecieron un par de días después de la vacunación, e incluyeron sensibilidad y dolor en el lugar de la inyección, cansancio, dolor muscular, de cabeza y en las articulaciones, malestar general y náuseas o vómitos.

Esta vacuna, también conocida como NVX-CoV2373, se basa en una forma estabilizada de la proteína S (Spike, en inglés) del virus, para la que se ha empleado una tecnología de nanopartículas de proteína recombinante. Los antígenos de la proteína purificada en la vacuna no se pueden replicar ni causan la covid-19.

Es la primera vacuna basada en proteínas que la EMA recomienda contra la covid-19

Es la primera vacuna basada en proteínas que la EMA recomienda contra la covid-19 y “apoyará las campañas de vacunación en los estados miembros de la UE durante una fase crucial de la pandemia”, añade la agencia.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas