Una de las claves más importantes, si tenemos el colesterol alto, es no dejar de tomar la medicación. También es fundamental, seguir algunas recomendaciones dietéticas y de ejercicio físico.

Fuente: La Sexta

Sabemos que el colesterol es uno de los factores de riesgo cardiovasculares más importantes. Y por desgracia, aunque estemos en Navidad, éste no se va de vacaciones. Por lo que es importante cuidarlo e intentar mantenerlo a raya. Una de las cosas más importante es que si estamos tomando medicación para controlar los niveles de colesterol, no la abandonemos en estas Navidades.

En la actualidad, más de la mitad de los españoles tiene los niveles de colesterol por encima de lo recomendado. Según explica la Fundación Española del Corazón (SEC), se consideran niveles normales y recomendados de colesterol aquellos que expresan menos de 200 mg/dl.

Por su parte, se consideran niveles normal-alto aquellos entre 200 y 240 mg/dl y niveles altos los que están por encima de 240 mg/dl. Y, niveles altos de colesterol total, triglicéridos y/o el LDL, informa la FEC, "incrementan el riesgo de padecer un ataque cardiaco".

Según explica a laSexta el Dr. Lorenzo Silva, jefe de sección de la Unidad de Cardiopatía Isquémica del Hospital Universitario Puerta De Hierro (Majadahonda), "está demostrado que las personas con niveles de colesterol en sangre de 240 tienen el doble de riesgo de sufrir un infarto de miocardio que aquellas con cifras de 200".

Además, y según señala la FEC, los niveles de colesterol pueden aumentar hasta un 10% en estas fechas, por los excesos navideños. Por ello, es importante que aunque sean fiestas y fechas señaladas, no descuidemos el colesterol, sobre todo si se está siguiendo un tratamiento médico para reducirlo.

1. No dejar la medicación

Uno de los aspectos más importantes es no olvidarnos de la medicación. "Es fundamental no abandonar la medicación hipolipemiante que tenga prescrita bajo ninguna circunstancia, hasta que nuestro médico nos lo indique", afirma el doctor.

Según la FEC, para reducir el colesterol, es importante modificar hábitos en nuestro estilo de vida, principalmente en la alimentación, pero también reducir la ingesta de alcohol, dejar de fumar, evitar el exceso de peso y realizar ejercicio físico. Sin embargo, en algunos casos se requerirá también el uso de fármacos para controlar los niveles de colesterol. "Nunca se deben suspender ni la dieta ni los fármacos hasta que el médico lo indique", sostiene.

2. Seguir la dieta mediterránea

Es sin duda la clave fundamental para reducir y controlar nuestros niveles de colesterol. La dieta mediterránea, con bajo consumo de carnes rojas, ha demostrado ser la más recomendable para pacientes con colesterol alto.

"La dieta mediterránea es la idónea porque su aporte de grasas proviene fundamentalmente de los ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados presentes en el pescado y los aceites de oliva y de semillas. También es importante el consumo de vegetales, legumbres, cereales, hortalizas y frutas", indica.

En este artículo os explicamos paso por paso, cómo sería una dieta apta para reducir el colesterol. También en la página de la FEC se explica con detalle cuál sería la mejor dieta para reducir el colesterol. No obstante, es importante que cada paciente siga las indicaciones individuales de su especialista.

En estas Navidades, es importante que las personas con problemas de colesterol, aconseja el doctor, "no realicen comidas copiosas y sigan realizando la dieta que realizaban con opciones saludables durante las fiestas". Porque sí, existen opciones saludables y a la vez sabrosas de las que poder disfrutar perfectamente durante estas Navidades. También "es importante también moderar el consumo de alcohol".

3. Hacer ejercicio físico

No sólo es importante llevar estas recomendaciones dietéticas, sino también practicar ejercicio físico de forma regular. "En general, podemos hacer 15 minutos de ejercicio aeróbico vigoroso (correr, cinta, natación, bicicleta) unas 3 veces por semana o bien 30 minutos de ejercicio moderado (caminar rápido, bicicleta estática sin carga, bailar) unas 5 veces a la semana", apunta el cardiólogo.

No obstante, es importante atender siempre a las recomendaciones individuales de cada paciente, en base a edad, características, patologías previas, etc. El consejo médico es fundamental.

Otros consejos importantes para estas fiestas serían los siguientes. Según expone el especialista, "mantener buenos hábitos de descanso, llevar una hidratación adecuada (el agua debe ser la bebida habitual) y controlar todos los demás factores de riesgo cadiovasculares".

Alimentos y platos saludables

Confundimos en ocasiones comer sano con comer aburrido y también durante las fiestas navideños podemos comer especial, rico y además saludable. "Hay que buscar menús cardiosaludables".

Por ejemplo, "¿por qué no comenzar con una tostada de pan integral cubierta de aguacate y zanahoria, un cuenco con frutos secos o un platito de hummus aderezado con un chorrito de aceite de oliva. Son tres ideas para abrir el apetito y amenizar la comida de Navidad antes del primer plato", expone el doctor Silva.

Es importante que para reducir el colesterol -añade el experto- estos días incluyamos alimentos ricos en antioxidantesgrasas saludables como el aguacate y el aceite de oliva.

Uno de nuestros aliados es, sin duda, el pescado azul. "Es importante que incluyamos en alguna de las comidas alimentos que reducen el colesterol como son los lácteos enriquecidos con esteroles vegetales y las grasas saludables que encontramos en el aceite de oliva, las nueces y el pescado azul", explica el experto. Por lo que el pescado azul sería una opción fantástica para realizar un menú navideño.

También sería aconsejable el marisco saludable como es el pulpo: "Puede ser una estupenda opción porque contiene sólo 48 mgrs de colesterol por cada 100 gramos. Además, su contenido en grasas también es bajo (tiene sólo 52 kcal/100g)", señala.

En cuanto a las carnes, expone el especialista, "el procedimiento es sencillo. El consejo consiste en sustituir las carnes rojas por las magras (pollo conejo o pavo)". Las carnes blancas o magras se se consideran carnes saludables.

No podemos olvidemos de las frutas, sobre todo de las frutas con antioxidantes. "Tanto las fresas como el kiwi son dos de las frutas que más contenido en vitamina C aportan, lo cual es fantástico para mantener a raya el colesterol por su acción antioxidante", explica el doctor Silva.

Por último, es fundamental moderar el consumo de sal en las comidas, pues "la sal provoca retención de líquidos, además de aumentar el riesgo de hipertensión", explica el experto. Es posible, además, comer sabroso sin necesidad de usar sal. Aquí os ofrecemos algunos consejos. "Para no restar sabor a las comidas, se puede sustituir por apio, especias o hierbas aromáticas". También el limón, la lima y otros cítricos son muy buenos sustitutos de la sal.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas