Se suma a otras CCAA, como Aragón, Murcia o Cantabria, donde las farmacias también pueden comunicar al sistema sanitario los positivos de los autotest de COVID-19

Fuente: El Global

El Departamento de Salut y el Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Cataluña (CCFC) han acordado colaborar para notificar los resultados positivos de los test de antígenos. Con este nuevo convenio, las farmacias comunitarias que ya estaban autorizadas para realizar test de antígenos supervisados —1.300 oficinas de farmacia de la región—, podrán a partir de ahora comunicar a Salut los resultados positivos de los ciudadanos que se hayan realizado el autotest en casa.

De esta manera, Cataluña se suma a otras comunidades autónomas —como Aragón, Murcia o Cantabria— donde las farmacias también pueden notificar al sistema sanitario (desde hace meses) los resultados positivos de los autotest de COVID-19. Actualmente, la Comunidad Valenciana también está valorando con los colegios farmacéuticos esta posibilidad.

Programa TAR

Este nuevo canal está dirigido a los positivos por COVID-19 con síntomas leves o sin síntomas. Un infectado o infectada con este perfil, que se haya realizado un autotest de venta libre, podrá llamar a una de las farmacias adheridas al Programa TAR (test de antígenos rápidos) para que comuniquen su resultado en Salut.

Así lo han anunciado Gemma Craywincke, directora del Servicio Catalán de Salud (CatSalut), y Jordi Casas, presidente del CCFC, en una rueda de prensa conjunta este lunes. Con esta colaboración, Salut añade una nueva vía para que las personas con resultado positivo de COVID-19 mediante un autotest puedan notificarlo al sistema de salud.

El procedimiento para notificar el resultado positivo será el mismo modo que se hacía hasta ahora en el centro de Atención Primaria: identificándose con el CIP o DNI y anotando la marca del TAR. A partir de ahí, los responsables de la farmacia introducirán el resultado positivo en la historia clínica del paciente. Después, la persona recibirá un SMS para acceder a la herramienta de rastreo ContacteCovid.cat, donde podrá reportar sus contactos estrechos o pedir la baja.

Un circuito “excepcional”

“En el momento actual, nos puede facilitar mucho la recogida de positivos en el sistema sanitario, pero no es una vía pensada para que tenga una duración indefinida: es un circuito excepcional para un momento de incidencia muy alta, rápido, puesto en marcha para facilitar la vida a la gente y para descongestionar los centros de salud de usuarios sin síntomas, que no deberían moverse por el sistema”, ha apuntado Craywinckel, quien ha reiterado también la importancia de “hacer correctamente el aislamiento, los días que toca“.

Por su parte, Casas ha recordado que esta iniciativa se enmarca dentro del convenio que se firmó hace un año por el que la farmacia se convierte en “un punto de atención más del sistema de salud a nivel comunitario por su accesibilidad“. “Nos encontramos en una situación de incidencia muy elevada y entendemos que los farmacéuticos y farmacéuticas catalanas, como profesionales sanitarios, debemos colaborar en la descongestión del sistema sanitario”, ha añadido.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas