Según ha informado María José Alonso, vocal de Plantas Medicinales y Homeopatía del COF de Barcelona, en una conferencia celebrada en el COF de Valencia.

FUENTE: Correo Farmacéutico.

Más de un centenar de farmacéuticos han participado este jueves en una charla sobre sinergias en el tratamiento de dolor agudo de garganta asociado al resfriado, organizada por el COF de Valencia en colaboración con Boehringer Ingelheim. En la charla, impartida por María José Alonso, vocal de Plantas Medicinales y Homeopatía del COF de Barcelona, se ha hecho hincapié en que el farmacéutico es clave para contribuir al autocuidado racional en este tipo de sintomatología y, por ello, la formación y actualización son fundamentales.

Según Alonso, como el dolor es agudo, "el paciente encontrará un alivio más rápido si el medicamento local tiene acción anestésica y/o antiinflamatoria". Entre los medicamentos disponibles existen productos de combinación y monocomponentes, como Ambroxol, que tiene acción anestésica y antiinflamatoria. Sobre este medicamento, señala Ana Barrionuevo, medical advisor de Boehringer Ingelheim, "siempre ha sido concebido como un mucolítico, pero ahora es también un anestésico local y un potente antiinflamatorio", con lo cual "es el momento de volver a educar y formar al farmacéutico" sobre sus posibilidades.

OTRAS RECOMENDACIONES
Alonso señala que el farmacéutico también puede realizar recomendaciones adicionales a nivel de estilos de vida o acciones preventivas para minimizar el riesgo y el impacto. "En todos los casos deben recomendarse medidas de prevención para evitar el contagio a otras personas como utilizar pañuelos desechables, taparse la boca al toser o estornudar, lavarse las manos a menudo, etc", ha comentado.

Como medidas complementarias, además, "es imprescindible mantener una buena hidratación (ingesta de líquidos abundante), realizar gargarismos de agua caliente con sal, humidificar el ambiente si es muy seco (humidificadores), evitar tóxicos e irritantes (tabaco, alcohol, exposición a polvo, irritantes ambientales o alérgenos) y descanso de la voz".

IMPORTANCIA DE FORMACIÓN
Jaime Giner, presidente del COF de Valencia, y Susana Laguna, responsable de formación de Consumer Health Care de Boehringer Ingelheim, han coincidido en la importancia de la formación a los farmacéuticos para el futuro de la especialidad. Según Giner, "debemos trabajar nuestro conocimiento para hacer prevalecer la profesión", mientras que Laguna ha insistido en que "cuánto mayor conocimiento tenga de la patología el farmacéutico, más le ayuda en el día a día a la hora de recomendar al paciente". Asimismo, ha remarcado la importancia de las sinergias entre los COF y los laboratorios en este ámbito, a que la colaboración aporta "más rigor y seriedad a la formación que queremos transmitir".

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas