La ministra de Ciencia e Innovación ha adelantado que espera que esta inmunización española se pueda comercializar entre abril y junio de este año

Fuente: La Razón

La futura vacuna española contra la covid, en la que trabajan los laboratorios Hipra, presenta buenos resultados frente a la variante Ómicron, según ha confirmado hoy la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant.

“Hipra nos ha adelantado que la vacuna está presentando buenos resultados frente a la variante Ómicron en los estudios realizados hasta ahora. Por lo tanto, si ya era eficaz contra las variantes anteriores como la Delta, ahora sabemos que presenta buena resistencia contra la Ómicron”, ha destacado en una visita a las instalaciones de la empresa, y ha insistido en que la tecnología empleada en esta vacuna tiene la capacidad de adaptarse a las nuevas variantes que vayan surgiendo.

Además, ha adelantado que espera que se comercialice en el segundo trimestre de este año: “Este es el año de la esperanza y esperamos contar con una vacuna española contra la Covid-19, aunque mantenemos la prudencia”, ha precisado, Morant. También ha destacado ventajas como su conservación a entre dos y ocho grados centígrados y que no precisa de ningún tipo de preparación, por lo que “si sale sería la mejor vacuna que existiría”.

Por el momento, según la ministra, no existe a día de hoy “ningún tipo de duda frente a la seguridad de las personas, ni falta de eficiencia”, por lo que se espera que este enero se autorice desde la Agencia Española del Medicamento (Aemps) el paso a la tercera fase de ensayos, en los que participarían 3.000 personas y 15 hospitales entre españoles y de otros países.

El 10 de diciembre se acabó de vacunar a los voluntarios de la fase IIb y, actualmente, se están analizando los datos de este ensayo clínico. Si recibe la aprobación de la Aemps, Hipra podría comenzar en la segunda mitad de enero la III fase de ensayos clínicos. Además, si todo sale bien, la farmacéutica prevé que la vacuna esté lista en el segundo trimestre de este año.

Colaboración público-privada

Hipra trabaja con un modelo de vacuna propia, pero también con uno de refuerzo, aprobado en España para personas que han recibido previamente las dosis de Pfizer. Sin embargo, Diana Morant ha puntualizado que, “en ensayos posteriores, se probará de refuerzo con las distintas vacunas que existen en el mercado”.

El eje de futuro será “la colaboración público-privada” como la ejercida en el caso de Hipra, de la que ha anunciado que recibirá dos millones de euros al frente de un consorcio de empresas para investigación de una terapia avanzada dirigida a confeccionar una vacuna contra “un virus que provoca bronquiolitis y neumonías en todas las edades, pero especialmente en niños de edades muy tempranas”.

Por último, Diana Morant ha señalado que espera que Hipra alcance el mismo éxito en la búsqueda de voluntarios para la nueva fase de ensayo de su vacuna que la que ha obtenido hasta el momento.

El objetivo final sería en todo caso tener en ese segundo trimestre del año “vacuna española y que mejoraría las existentes” después de que el Gobierno haya acompañado a la empresa catalana “desde el primer momento a través del asesoramiento científico, la aportación de los espacios como hospitales para hacer los ensayos y el asesoramiento en materia de normativa”.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas