Un convenio entre Generalitat y COF dará continuidad a la experiencia iniciada hace un año e introducirá la novedad de la remuneración.

Fuente: EL Global

La Generalitat de la Comunidad Valenciana y los colegios farmacéuticos han alcanzado un principio de acuerdo para mantener la dispensación colaborativa de medicamentos hospitalarios en las farmacias puesta en marcha en la actual pandemia, así como que, en adelante, estos establecimientos sean retribuidos por este servicio. Ambas partes prevén firmar en este primer trimestre de 2022 el convenio que apuntale esta iniciativa, el cual ya se está elaborando.

Cabe recordar que, como medida en el marco de la lucha contra la COVID-19 y evitar desplazamientos a hospitales de pacientes externos vulnerables, en febrero de 2021 se puso en marcha una prueba piloto para que estos pacientes pudieran recoger renovaciones de su medicación hospitalaria en sus farmacias de referencia, en colaboración con los servicios de Farmacia y la distribución farmacéutica, encargada del trasporte del hospital a la botica. Este servicio —también implantado en otras Comunidades Autónomas— se ha revelado exitoso, por lo cual Administración y colegios han decidido darle continuidad y apuntalarlo vía convenio.

Ahora, la novedad radica en la retribución de la participación en el servicio. “Cuando empezamos el piloto, y al tratarse de una prueba, contábamos con informes que indicaban que en ese contexto de probaturas no era posible la retribución. Pero la experiencia se viene desarrollando de forma exitosa y ahora hay acuerdo en que, en adelante, habrá una retribución para las farmacias participantes”, confirma a EG Jaime Giner, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia.

Si bien las cantidades están todavía está por definir, todo apunta que se articulará a través de una “subvención” que gestionarán los colegios. En todo caso, la participación de las farmacias en este proyecto seguirá siendo voluntaria. “Esperemos que pueda estar cerrado en este primer trimestre de 2022. Es un servicio que da valor a la farmacia comunitaria”, considera Giner.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas