La medida empezará a funcionar la próxima semana y la adhesión de las boticas será voluntaria con el fin de reducir la presión sobre la Atención Primaria. Las pruebas serán presenciales

Fuente: EL PAÍS

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado este miércoles un acuerdo para que las farmacias puedan notificar a la consejería de Sanidad los casos positivos de coronavirus realizados a partir de los test de antígenos presenciales que realicen a partir de la próxima semana.

Así lo ha manifestado Puig después de mantener una reunión de trabajo con la consellera de Sanidad, Ana Barceló en el Palau de la Generalitat, en la que se han abordado los detalles del acuerdo que este departamento ha alcanzado con los colegios oficiales de farmacia. Esta medida es similar a la que han adoptado otras comunidades autónomas, como Cataluña.

El jefe del Consell ha asegurado que en este momento de la pandemia, con la sexta ola, “necesitamos de la colaboración de todos, desde la corresponsabilidad”. Ha agregado que es “muy importante” el apoyo de los farmacéuticos -el cual ha agradecido- que “van a determinar voluntariamente en las oficinas de farmacia” los datos de los positivos a partir de test presenciales que podrán ser registrados en la base de datos de la Sanidad.

Una “cooperación” por parte de los farmacéuticos que hará que puedan incorporar esos datos al “ámbito del conocimiento de la Generalitat”, que “ha sido muy efectiva durante todo este tiempo y que ahora “se acelerará con este acuerdo al que ha llegado la Consejería de Sanidad”.

Según el acuerdo, las farmacias que lo deseen podrán adherirse voluntariamente a esta iniciativa, con la que se busca reducir la actual presión asistencial en la Atención Primaria.

El test deberá hacerse de forma presencial y, en el caso de ser positivo, el establecimiento lo comunicará a Sanidad. El registro de datos personales por parte de la oficina de farmacia se hará siempre que la persona que se somete al test lo desee. Por ello se solicitará el consentimiento de los usuarios en todos los casos.

El procedimiento se activará en los próximos días, ya que, en la actualidad, se están cerrando los últimos detalles técnicos de conexión de sistemas informáticos.

Desde la Consejería se ha informado de que el sistema empezará a implementarse a partir de la próxima semana y próximamente se informará del día concreto en el que se ponga en marcha.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas