Entrevista a Luisa Giménez, vocal de Responsabilidad Social Corporativa del MICOF. El proyecto tiene como objetivo concienciar a las personas con alguna enfermedad crónica, así como a sus cuidadores y familiares, de la importancia del autocuidado.

Fuente: Levante-EMV

La vocal de Responsabilidad Social Corporativa del Muy Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia (MICOF), Luisa Giménez, presenta Xarxa Pacients, un proyecto impulsado por la institución colegial, en colaboración con asociaciones valencianas de pacientes y la Escuela de Pacientes de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), en el que las personas con patologías son las protagonistas.

P: ¿Qué es Xarxa Pacients?

R: Xarxa Pacients es un programa de talleres formativos orientados al empoderamiento y autocuidado de los pacientes para mejorar su calidad de vida. La intención es que, con este ilusionante proyecto, podamos aprovechar los acuerdos colaborativos que el Colegio tiene con más de 50 asociaciones y 15 organizaciones sin ánimo de lucro en beneficio de los pacientes crónicos y su salud que es, sin duda, la principal misión del colectivo farmacéutico y las asociaciones.

P: ¿Cuáles son sus objetivos?

R: El objetivo principal de Xarxa Pacients es concienciar a los pacientes crónicos, así como a sus cuidadores y familiares, de la importancia del autocuidado para la mejora de su bienestar en el día a día.

Para ello, es vital identificar cuáles son las necesidades de los pacientes para cubrirlas con las mejores garantías. Esto es lo que pretende Xarxa Pacients con sus talleres de formación, fomentar el autocuidado de los pacientes que comparten una patología y que, a su vez, ellos mismos puedan compartir experiencias y crear esa ‘xarxa’, esa red de pacientes.

Es un modo de poner en contacto a pacientes crónicos con la misma patología, dando respuesta a sus necesidades y fomentando la iniciativa en el autocuidado de su enfermedad, en la adherencia terapéutica y en el seguimiento de los hábitos saludables. Al mismo tiempo, creamos una fuente fiable de información accesible para la población.

P: ¿Cómo se realizarán las formaciones?

R: Cada curso se compone de tres talleres que se impartirán en tres semanas consecutivas. Estos se realizarán de forma presencial o por vía telemática, según las circunstancias sanitarias del momento. En ellos se abordarán diferentes temas del día a día de la enfermedad en cuestión, tales como cuidados y consejos sobre alimentaciónactividad físicatratamientosaspectos psicosociales, entre otros.

En el primer curso, que tenemos previsto iniciarlo en las próximas semanas, contamos con la Escuela de Pacientes de la EASP y estará dirigido a personas con diabetes, para lo cual también colaboramos directamente con la Asociación Valenciana de Diabetes (AVD).

Esta será nuestra primera colaboración, pero queremos ayudar a todos los pacientes posibles y adherir a Xarxa todas las asociaciones que lo deseen.

P: ¿Cómo pueden los pacientes participar en el proyecto?

R: Se abrirá un apartado en la página web del MICOF desde donde cualquier persona o asociación interesada podrá contactar con nosotros. Mientras tanto, pueden escribirnos a xarxapacients@micof.es.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas