EL MICOF estará presente en el próximo encuentro europeo de farmacia, Infarma, con Xarxa Pacients, un programa formativo orientado al empoderamiento de personas con alguna enfermedad crónica.

Fuente: Diario Farma

El Muy Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia (Micof) presentará en el próximo encuentro europeo de farmacia, Infarma, con Xarxa Pacients, un programa formativo orientado al empoderamiento de personas con alguna enfermedad crónica. De este modo, se dará a conocer a nivel internacional el proyecto, que ha despertado el interés de los organizadores de Infarma 2022, que tendrá lugar en Madrid los días 22, 23 y 24 de marzo.

El secretario del Micof, Vicente Colomer, se ha mostrado “muy satisfecho” por el interés mostrado hacia Xarxa Pacients. “Desde el Colegio nos enorgullece que los proyectos que ponemos en marcha despierten el interés de nuestros compañeros de profesión. Sin duda, se trata de un indicativo que evidencia que el proyecto tiene futuro más allá de nuestra institución y que su objetivo es el que persigue todo nuestro colectivo: la salud de nuestros pacientes, en este caso de los más recurrentes, las personas con alguna enfermedad crónica”, ha explicado Colomer.

En este sentido, Colomer está convencido de que, tanto desde el Colegio como desde cualquier otra entidad colegial, se seguirán impulsando proyectos en los que se aproveche el “potencial” del colectivo farmacéutico en beneficio de los pacientes y su salud. “Los farmacéuticos, como profesionales sanitarios más próximos a la ciudadanía, podemos aportar mucho más en pro de la salud global. Xarxa Pacients es un paso más. Nuestra formación nos permite ir más allá de la mera dispensación y el consejo farmacéutico y vamos a seguir adelante proponiendo más iniciativas como esta a la sociedad y a la administración sanitaria”, ha añadido el secretario.

Xarxa Pacients, creado por el Micof en colaboración con asociaciones valencianas de pacientes y la Escuela de Pacientes de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), tiene como objetivo concienciar a los pacientes activos, que son tanto los pacientes crónicos como sus cuidadores y familiares, de la importancia del autocuidado para la mejora de su bienestar en el día a día. Para ello, su propuesta se asienta en unos talleres de formación donde se fomentará el autocuidado entre los pacientes que comparten una patología o el interés en ella y para que, al mismo tiempo, ellos mismos puedan compartir experiencias y crear esa ‘xarxa’, esa ‘red de pacientes’. Es aquí cuando entra en juego la figura del paciente-formador. Este perfil surge a partir de los pacientes que han completado los talleres y tienen la iniciativa de seguir participando en el programa para ayudar a educar a los pacientes que se incorporen a futuras formaciones.

La primera formación, que se pondrá en marcha este primer trimestre, irá dirigida a pacientes con diabetes y se realizará en colaboración con la Asociación Valenciana de Diabetes (AVD). Esta se compone de tres talleres que se impartirán de forma presencial o telemática -según las posibilidades del momento- durante tres semanas y en los que se abordarán temas cotidianos de la enfermedad en cuestión como cuidados y consejos sobre alimentación, actividad física, tratamientos o aspectos psicosociales. Una vez finalizada la formación, se volverá a impartir en el futuro integrando la ya mencionada figura del paciente-formador que cursó la primera edición; y así sucesivamente, de manera que cuantas más ediciones se realicen mayor será la red de pacientes creada y más completa y rica la formación ofrecida, que irá actualizándose con cada edición.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas