El Muy Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia (MICOF) crea un programa de talleres formativos orientados al empoderamiento de personas con alguna enfermedad crónica

Fuente: Las Provincias

El Muy Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia (MICOF) ha creado Xarxa Pacients, un programa de talleres formativos orientados al empoderamiento de personas con alguna enfermedad crónica. Este proyecto, impulsado en colaboración con asociaciones valencianas de pacientes y la Escuela de Pacientes de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), pretende aprovechar los acuerdos colaborativos que la institución Colegial tiene con más de 70 asociaciones y 15 organizaciones sin ánimo de lucro.

Con las personas con patologías como protagonistas, el objetivo principal de Xarxa Pacients es concienciar a los pacientes activos, que son tanto los pacientes crónicos como sus cuidadores y familiares, de la importancia del autocuidado para la mejora de su bienestar en el día a día. Una misión que se inicia con la identificación de las necesidades de los pacientes para, a continuación, ofrecer las soluciones que permitan cubrirlas con garantías.

Para ello, Xarxa Pacients basa su estructura en unos talleres de formación donde se fomentará el autocuidado entre los pacientes que comparten una patología o el interés en ella y para que, al mismo tiempo, ellos mismos puedan compartir experiencias y crear esa ‘xarxa’, esa red de pacientes. Otros de los objetivos que persigue Xarxa Pacients es crear una fuente fiable de información accesible para la población, dar visibilidad a las distintas patologías y complementar las acciones puestas en marcha por la Administración Pública en materia de educación para la salud y divulgación de hábitos saludables. Todo ello, en beneficio de la salud y bienestar del paciente, que no es otro que el objetivo primordial del colectivo farmacéutico, así como el de las asociaciones de pacientes.

Sostenibilidad del sistema. Con ese objetivo de fomentar el bienestar de las personas con patologías como complemento a las iniciativas promovidas desde instituciones y administraciones públicas, Xarxa Pacients ampliaría la red de beneficiados y apoyaría a la estructura del sistema sanitario al incentivar el autocuidado y la adherencia a los tratamientos.

«El empoderamiento del paciente y el trabajo de Xarxa Pacients de ofrecer conocimiento es importante para la sostenibilidad de nuestro sistema sanitario, para lo que el papel del paciente es fundamental», ha indicado el presidente del MICOF, Jaime Giner. Por su parte, la vocal de Responsabilidad Social Corporativa del MICOF, María Teresa Torres, ha destacado la colaboración con las asociaciones valencianas de pacientes en este proyecto porque cuentan «con un importante capital humano, personas comprometidas con su bienestar y el de sus compañeros». Asimismo, ha recordado que el

Colegio dispone de recursos «para ayudar a los pacientes a la hora de manejar su enfermedad, fuentes fiables de información y una estructura para desarrollar una formación como Xarxa Pacients».

Además de las asociaciones valencianas de pacientes, la EASP también ha sido clave para poner en marcha este proyecto. En este sentido, Pepe Martínez Olmos, profesor de la EASP, se ha referido a la necesidad de crear sinergias de trabajo a la hora de abordar las diversas patologías de una forma transversal, «sabiendo que las personas que tienen una patología son las protagonistas». Es por ello por lo que ha puesto en valor que el MICOF tenga «la iniciativa de embarcarse en un proyecto con un gran potencial, aprovechando la comunicación entre los pacientes y los farmacéuticos».

Formación entre iguales. Xarxa Pacients no puede entenderse sin una figura clave: la del paciente-formador. Este perfil surge a partir de los pacientes que han completado los talleres y tienen la iniciativa de seguir participando en el programa para ayudar a educar a los pacientes que se incorporen a futuras formaciones.

De esta forma se potencia esa red de pacientes con la misma patología en la que se favorece el intercambio de experiencias en beneficio de la promoción de la salud y el autocuidado.

La primera formación, que se pondrá en marcha este primer trimestre, irá dirigida a pacientes con diabetes y se realizará en colaboración con la Asociación Valenciana de Diabetes (AVD). Dicha formación constará de un total de tres talleres, que se impartirán de forma presencial o telemática –según las posibilidades del momento– en un periodo de tres semanas. En los talleres se tratarán temas cotidianos de la enfermedad en cuestión como cuidados y consejos sobre alimentación, actividad física, tratamientos o aspectos psicosociales.

Una vez finalizada la formación, esta volverá a impartirse en el futuro integrando la ya mencionada figura del paciente-formador que cursó la primera edición; y así sucesivamente, de manera que cuantas más ediciones se realicen mayor será la red de pacientes creada y más completa y rica la formación ofrecida, que irá actualizándose con cada edición.

Cómo participar. Según el perfil, hay tres formas de participar en el programa Xarxa Pacients. Si se trata de un paciente, cuidador o familiar, la persona interesada puede inscribirse para poder formarse y ser experto en la enfermedad. Si se trata de una asociación la interesada, esta puede solicitar adherirse al proyecto.

Mientras que si es un profesional sanitario –ya sea un farmacéutico, médico, odontólogo, nutricionista, psicólogo, etcétera–, este podrá aportar su conocimiento sobre los aspectos que se soliciten en ese momento sobre la enfermedad y colaborar para resolver las dudas de los pacientes a través de formaciones complementarias: los ‘videochats’.

Para contactar con los responsables del proyecto, el MICOF ha habilitado el correo electrónico xarxapacients@micof.es y el teléfono 96 392 20 00.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas