Se realiza a través de una muestra de sangre y no representa riesgo de pérdida del feto

Fuente: Valencia Plaza

El Test Prenatal No Invasivo (TPNI) ha evitado la realización de amniocentesis a más de 1.400 mujeres embarazadas en el Hospital Universitari i Politèncic La Fe de València.

La Unidad de Genética de La Fe ha analizado las muestras de más de 3.200 mujeres gestantes de todos los hospitales públicos de la Comunitat Valenciana desde enero de 2020, cuando la Conselleria de Sanidad aprobó la inclusión del TPNI como prueba complementaria en el primer trimestre de embarazo, según ha explicado la Generalitat en un comunicado.

La genetista de La Fe Laia Pedrola explicaba al respecto que la amniocentesis es un procedimiento invasivo y que "conlleva un riesgo de pérdida del feto". Con esta prueba, apuntaba Pedrola, también se ha mejorado en la sensibilidad de los métodos de cribado prenatal "ya que se ha podido detectar alguna alteración en el feto que hubiese pasado inadvertida con los métodos de cribado habituales, concretamente en 18 gestantes desde el comienzo de implantación de este test".

El TPNI consiste en una analítica de sangre materna que detecta las principales alteraciones cromosómicas del feto evitando los posibles riesgos de la amniocentesis. "Es un test de cribado y no es un test de diagnóstico, cuya principal ventaja es que partimos de una muestra de sangre de la madre sin poner el riesgo el embarazo", añadía.

La genetista explicaba que los criterios para la realización de este test en la Comunitat incluyen a todas las mujeres gestantes que en el cribado combinado del primer trimestre, que corresponde al control habitual del embarazo, tienen un riesgo intermedio ya que a las de riesgo alto se les ofrece directamente una prueba invasiva, siempre bajo la indicación de su obstetra.

Aumento progresivo de la edad de las embarazadas

Con el aumento progresivo de la edad de las mujeres embarazadas, donde un 40% de los nacimientos en la Comunitat Valenciana son de mujeres mayores de 35 años, cada vez es mayor el número de embarazos con resultados positivos en el cribado combinado, lo que puede determinar la realización de una prueba invasiva no exenta de riesgo (1% de pérdidas fetales).

En ocasiones, tal y como explicaba el hospital valenciano, esa prueba es "innecesaria por la posibilidad de falsos positivos", como en el caso de la trisomía del par cromosómico 21 en el cribado combinado, según La Fe los falsos positivos pueden llegar al 5%.

La Unidad de Genética del Hospital La Fe centraliza la realización de este test para toda la Comunitat Valenciana, de manera que las 21 maternidades públicas envían sus muestras de sangre para el test prenatal no invasivo a La Fe y funciona como unidad de referencia para resolver cualquier cuestión que se pueda plantear en el proceso de asesoramiento del TPNI.

Al respecto, el jefe de la Unidad, el doctor José Vicente Cervera, ha explicado que otras comunidades también lo realizan dentro del sistema público pero "cada una tiene un punto de corte diferente para la inclusión de las gestantes. La Comunitat Valenciana es una de las más amplias en cuanto a los criterios de inclusión".

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas