El Ministerio prevé empezar a trabajar esta semana en la actualización de los precios de referencia, que deberían entrar en vigor el 1 de abril.

FUENTE: Correo Farmacéutico.

El Ministerio de Sanidad tiene previsto comenzar a trabajar en la actualización de la nueva Orden de Precios de Referencia, que por ley, debería entrar en vigor el próximo 1 de abril y también quiere dejar listo para el nuevo Gobierno el proyecto de Real Decreto de Precios y Financiación. Así lo apuntó el subdirector general de Calidad de Medicamentos del Ministerio de Sanidad, Carlos Lens, la semana pasada durante en la presentación de un libro sobre sostenibilidad sanitaria de la Fundación Gaspar Casal y Celgene.
La agenda del Ministerio está hoy marcada por el ínterin gubernamental tras las elecciones generales y la sesión de investidura que, al cierre de esta edición, aún no había finalizado. Ello no significaría que Sanidad no siga trabajando en la búsqueda de nuevas herramientas que ayuden a controlar el gasto (ver pág. 8). Precisamente, una de las acciones prioritarias a corto plazo en política sanitaria, sería la Orden de Precios de Referencia, tarea para el subdirector calificó de "urgente" abordaje. "Si la investidura no sale, habrá que ponerse a trabajar; hay cosas que no pueden esperar más tiempo", admitió el responsable.

Junto a ésta, tal y como ya recogió correofarmaceutico.com la semana pasada, Sanidad quiere enviar a Consejo de Estado el proyecto de RD de Precios y Financiación. En esta línea, Sanidad ya habría recibido todas las alegaciones al texto y faltaría sólo enviarlo para someterlo al dictamen de Consejo de Estado. "Hay que dejarlo listo para que el nuevo Gobierno, cuando lo haya, decida sobre ello", señaló Lens, de forma que el nuevo equipo ministerial decida si continúa el trámite legislativo o se interrumpe.

INNOVACIÓN CONTRIBUTIVA
Lens también aprovechó para hablar sobre la incorporación de innovaciones terapéuticas a la financiación. Lo deseable sería, dijo, "que se incorporen a un ritmo más lento, buscando economías que reasignen recursos a la innovación en casos de expiración de patentes", señaló. La preocupación principal en el contexto actual es la definición de innovación y su graduación: "Innovación contributiva y repetitiva deben regirse de diferente manera: la última por leyes de mercado y competencia, y la primera de otro modo: todo lo nuevo no es mejor. (...) Aunque no debería de ser así, el todo para todos y gratis es lo que pide el Estado del Bienestar", lo que obliga a priorizar la incorporación de novedades e innovaciones y obligará a contar con "otros mimbres para contribuir a la sostenibilidad".

SALTO A LA PRÁCTICA
Expertos proponen en un libro sobre sostenibilidad presentado la semana pasada en Madrid por la Fundación Gaspar Casal y Celgene equilibrar sostenibilidad y renovación de la cartera de servicios pasando de la teoría a la práctica, evaluando y midiendo.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas