Científicos de la Facultad de Óptica y Optometría de Terrassa (FOOT) de la UPC han presentado este lunes una innovadora lente de contacto.

FUENTE: El Mundo.

La lente de contacto la ha desarrollado Jaume Pauné, doctorado recientemente en la UPC, que ha presentado el nuevo producto en una rueda de prensa celebrada hoy en el FOOT de la UPC.

La diferencia entre las lentes de contacto convencionales y la nueva es que las que se usan habitualmente corrigen solamente la visión central del ojo y no los laterales, lo que provoca el crecimiento del ojo y de la miopía, mientras que la lente de Pauné evita este aumento al cubrir también la visión lateral.

La eficacia de la lente hidrofílica ya ha sido probada con un centenar de pacientes que las han utilizado a lo largo de dos años. El análisis mostró un efecto de freno de hasta un 43% en la progresión de la miopía. Los estudios clínicos se han realizado en las consultas de la doctora Fernández-Agrafojo y del propio Jaume Pauné (Centro Marsden), ubicadas en el Centro Médico Teknon; en la Facultad de Óptica y Optometría de Terrassa (FOOT) de la UPC, en el Centro de Desarrollo, Sensores y Sistemas (CD6) y en el Centro Universitario de la Visión (CUV) de la UPC, y en la Universidad do Minho (Portugal).

Según Pauné, "no existe ninguna otra lente de contacto progresiva comercializada en el mundo con esta efectividad y, por este motivo, creo que tendrá un gran impacto inmediato, sobre todo entre la población más joven. La miopía se inicia hacia los nueve años de media y estimo que, aproximadamente, el 25% de los niños a los 13 años son miopes, llegando a valores del 45% en la población universitaria. El hecho de frenar un 43 % su progresión permite poder tener un cambio al final de este proceso de entre 3 y 5 dioptrías menos", explica el doctor en Optometría y Ciencias de la Visión.

"Esta reducción de la miopía disminuye el riesgo de sufrir una patología ocular muy grave, cosa que significa que evitamos los problemas a los niños cuando llegan a la edad adulta, previniendo situaciones que pueden derivar en la pérdida de visión", ha explicado Pauné.

En este sentido, ha asegurado que a partir de las 5 dioptrías el riesgo de sufrir una patología ocular se incrementa entre 20 y 50 veces en comparación con una persona sin problemas visuales, y ha apuntado que la miopía es la causante de una quinta parte de la ceguera en todo el mundo.

La innovadora lente de contacto de Pauné controla el desenfoque periférico para ralentizar la progresión de la miopía en niños y jóvenes. Este nuevo diseño se basa en una modificación continua de la potencia refractiva que difiere significativamente de los nuevos diseños utilizados. Según Pauné, "mi diseño está basado en estudios que han demostrado que, a pesar de que una persona vea bien de lejos, es decir, en sentido recto y enfrente, los laterales continúa viendo imágenes, pero borrosas. Este efecto hace que la miopía siga progresando. Por ello, la lente de contacto que he desarrollado es radicalmente diferente a las convencionales. Éstas intentan corregir la miopía modificando el centro de la retina; las que he creado modifican la imagen en el centro y también en los laterales, es decir, en toda la extensión de la retina", argumenta Pauné. "De hecho", concluye, "experimentos realizados en animales confirman que la imagen que se forma en la periferia de la retina es fundamental para el control de la miopía".

El comportamiento de las nuevas lentes ha sido validado exhaustivamente en cinco estudios clínicos publicados en cuatro revistas científicas indexadas. Después de esta validación, la lente se ha patentado en España. La nueva lente ha estado verificada a través de estudios clínicos que se han desarrollado entre un centenar de pacientes que la han usado durante dos años en el FOOT, el Centro Médico Teknon de Barcelona y la Universidade do Minho de Portugal.

La lente de contacto ya está en el mercado y tiene un precio cercano a los 400 euros anuales por persona.

La miopía es el principal defecto de visión en el mundo y la quinta causa de ceguera, y uno de los principales factores de riesgo de la mayoría de enfermedades oculares graves asociadas directamente con la cantidad de dioptrías.

Según un estudio publicado recientemente en la revista científica Nature, la incidencia de la miopía en la población va en aumento. Por ejemplo, en algunos países asiáticos afecta hasta el 80% de la población estudiante activa, causando graves problemas de salud, con las consecuentes problemáticas socioeconómicas, de atención sanitaria y de equipamientos de correcciones ópticas.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas