Su objetivo es fomentar el intercambio de conocimientos y experiencias entre pacientes, familiares y cuidadores.

Esta tarde el Colegio ha impartido la primera sesión online del curso inaugural de Xarxa Pacients, dirigido a personas con Diabetes Mellitus Tipo 1, con el objetivo de empoderar a los pacientes con esta patología y de fomentar su autocuidado, a la vez que comparten experiencias personales que permiten enriquecer sus conocimientos de la enfermedad.

El presidente del MICOF, Jaime Giner, y la vocal de Responsabilidad Social Corporativa, Maite Torres, fueron los encargados de inaugurar el inicio oficial del programa formativo Xarxa Pacients, donde los pacientes son los protagonistas.

A continuación, la farmacéutica del MICOF coordinadora del proyecto, Ester Piquer, destacó el objetivo de Xarxa Pacients, que no es otro que fomentar “el intercambio de conocimientos y experiencias” sobre el manejo de una enfermedad concreta, en este caso de la Diabetes Mellitus Tipo 1, y presentó a los ponentes de esta primera sesión: Joan Carles March, profesor de la EASP, y Fabiola Rey, persona con diabetes y formadora en la enfermedad.

Hechas las presentaciones, fue primero el turno de Joan Carles March, que habló sobre las buenas expectativas con respecto al proyecto Xarxa Pacients y, a continuación, centró su ponencia en las dificultades para llevar a cabo los cuidados de un paciente con diabetes.

En cuanto a Fabiola Rey, la formadora centró su intervención en cómo cambiar las dificultades que tienen las personas con diabetes en consejos que ayuden a estas personas a superar las adversidades que encuentran en el día a día, así como en la elaboración de un plan de acción que haga realidad esa conversión de dificultades en consejos.

Tras las intervenciones de Fabiola Rey y Joan Carles March, todas las personas conectadas al curso, tanto pacientes como familiares y cuidadores, pudieron intercambiar experiencias y conocimientos sobre la Diabetes Mellitus Tipo 1, lo que ayudó a enriquecer aún más el contenido formativo de la sesión.

Por último, la sesión online finalizó con un avance de los temas que se abordarán en la segunda de las tres sesiones que se impartirán en este primer curso para personas con Diabetes Mellitus Tipo 1.

Una vez finalizado este primer curso, se pondrá en marcha el segundo, que en este caso irá dirigido a personas con Diabetes Mellitus Tipo 2. Los interesados pueden inscribirse en este enlace.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas