Por Claudia Rovira | Revisado por Teresa López de Coca y Gemma García

Con el desarrollo del humano ha aumentado también nuestra esperanza de vida, y con ella, la búsqueda insaciable de formas para mejorar la calidad con la que vivimos. Es precisamente en este contexto donde las actividades deportivas pretenden garantizar que los mayores adopten hábitos de vida saludable que les ayuden a reducir sus niveles de deterioro cognitivo.

En la actualidad, y con toda la información que tenemos, es importante no sólo vivir más, sino vivir mejor. Como vimos en blogs anteriores, el ejercicio físico es uno de los factores clave para lograr un envejecimiento saludable, además de ser un elemento clave en la prevención de la aparición de demencia.

El cerebro es el órgano que controla el movimiento, siendo una función fundamental de este.

Numerosos estudios afirman que, dependiendo de la capacidad individual, la actividad física ligera, moderada o vigorosa puede prevenir el desarrollo de enfermedades neurodegenerativas y el desarrollo de demencia. Así mismo, el ejercicio sostenido en la mediana edad, y posiblemente en la edad adulta, se considera como beneficioso para prevenir el deterioro cognitivo y la demencia, destacando la demencia vascular, entre otras.

Por otro lado, la comisión The Lancet de prevención de la demencia, establece que la actividad física se asocia con el mantenimiento de la cognición, independientemente de la educación, ocupación o la salud estructural del cerebro.

Este efecto protector se debe a la disminución de la obesidad, así como a la prevención de la diabetes o la hipertensión. Ello ofrece beneficios a nivel del sistema circulatorio, disminuyendo el riesgo cardiovascular, y, por ende, mejorando el estado físico de la persona.

Conclusión:

Para tener un buen envejecimiento saludable, es altamente recomendable realizar actividad física, así como adoptar estilos de vida que nos permitan envejecer saludablemente.

¡Nunca es demasiado pronto!

Bibliografía:

(1)     Livingston G, Huntley J, Sommerlad A, Ames D, Ballard C, Banerjee S, et al. Dementia prevention, intervention, and care: 2020 report of the Lancet Commission. Lancet. 2020;396(10248):413–46.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas