InspectIR COVID-19 Breathalyzer halla de forma rápida cinco compuestos orgánicos volátiles vinculados con la infección por coronavirus en el aire expirado. La prueba tiene una sensibilidad del 91,2 % y una especificidad del 99,3 %.

Fuente: Sinc

La Agencia de Alimentos y Fármacos de EE UU (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó el pasado jueves por primera vez un test de covid-19 que se realiza soplando.

El llamado InspectIR COVID-19 Breathalyzer detecta los componentes químicos existentes en las muestras de aire expirado y que están asociados a la enfermedad, según explicó la agencia en un comunicado. El test se lleva a cabo insuflando aire por un tubo que está conectado a un aparato que tiene forma de globo y que capta la muestra.

InspectIR COVID-19 Breathalyzer detecta componentes químicos asociados a la covid presentes en las muestras de aire expirado

La FDA reveló que este tipo de prueba puede realizarse en lugares como clínicas, hospitales y sitios móviles, bajo la supervisión de personal especializado, y tarda tres minutos en producir un resultado.

Jeff Shuren, directivo de la institución, indicó en la nota que la autorización de hoy es “otro ejemplo de innovación rápida sobre los test que detectan la covid-19”.

 

Alto porcentaje de aciertos

La prueba emplea una técnica denominada cromatografía de gases acoplada a espectrometría de masas (GC/MS, por sus siglas en inglés), que sirve para separar e identificar sustancias químicas combinadas y que detecta de forma rápida cinco compuestos orgánicos volátiles vinculados con la infección por covid.

La validez del test se confirmó mediante un estudio con 2.409 voluntarios

Cuando el test encuentra la presencia de marcadores de dichos compuestos orgánicos, da un resultado positivo que, según la FDA, debe ser confirmado posteriormente mediante una prueba molecular.

La validez del test se confirmó mediante un estudio con 2.409 voluntarios, con y sin síntomas de covid-19, y en la que se demostró que el procedimiento tenía una sensibilidad del 91,2 %, entendido como el porcentaje de casos que InspectIR COVID-19 Breathalyzer identificó de forma acertada. Además, el test tuvo un 99,3 % de especificidad, que es la tasa de negativos que la prueba detectó correctamente.

En el análisis también se vio que en una población con solo el 4,2 % de individuos infectados, el test tuvo un valor predictivo del 99,6 %, lo que significa que su uso es fiable en zonas con baja incidencia de la enfermedad.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas