La patronal reclama una estrategia europea urgente para recuperar el terreno perdido en investigación biomédica frente a EE UU y Asia

Fuente: La Razón

En los años 90, Europa estaba a la vanguardia mundial en la I+D de medicamentos. El 43% de los nuevos fármacos que llegaban al mercado habían sido investigadores y desarrollados en Europa, frente al 21% de EE UU. Pero a partir de 1997 esta tendencia se invirtió. Y hoy solo se investigan y se desarrolla en el continente europeo únicamente el 23% de los nuevos fármacos frente al 47% de EE UU.

Esta realidad, sumada a las lecciones aprendidas de la pandemia, denota la importancia de una estrategia conjunta para recuperar el terreno perdido en investigación biomédica, lo que beneficiará a Europa y a los pacientes.

Y no hay tiempo que perder. El presidente de Farmaindustria, Juan López-Belmonte, ha avisado de la “preocupante” situación por la que atraviesa la industria farmacéutica europea, que ha “perdido terreno” respecto a Estados Unidos y China, y ha mostrado su esperanza en que mejore con la Estrategia Farmacéutica Europea que se está debatiendo en la actualidad.

López-Belmonte se ha pronunciado así en el encuentro “Estrategia farmacéutica europea: desafíos y oportunidades”, organizado por Farmaindustria y la Federación Europea de la Industria Farmacéutica (Efpia, por sus siglas en inglés).

El objetivo del encuentro, tal y como ha detallado el director general de la patronal, Humberto Arnés, ha sido analizar el proyecto que se está llevando a cabo en Europa y que supone una “oportunidad histórica” para crear un ecosistema favorable para la investigación europea y, así, “volver a recuperar” los pasos perdidos en los últimos años.

“Estamos ante una situación preocupante y, por eso, creemos que la futura estrategia europea -presentada a finales del año pasado por la Comisión Europea y cuyas medidas se están terminando de concretar- es la mejor oportunidad que hemos tenido, y vamos a tener, para recuperar la competitividad perdida porque, de lo contrario, corremos el riesgo de quedar a merced del mercado de Estados Unidos y China”, ha avisado el presidente de Farmaindustria.

“Se necesita un marco regulatorio competitivo que se adapte a los avances científicos y tecnológicos. Solo un ecosistema de innovación de primer nivel que preserve los incentivos y la propiedad industrial puede atraer mayor inversión a Europa y hacer de ella una región líder en I+D”, ha afirmado Olivier Laureau, vicepresidente de Efpia y presidente de la farmacéutica francesa Servier.

Por eso, no solo es importante que los gobiernos y las compañías farmacéuticas trabajen juntos para recuperar el liderazgo perdido, sino que es necesario que la estrategia europea se asiente en tres pilares básicos: acceso, solvencia financiera e innovación.

La innovación es “vital” para la vida de las personas. “El acceso rápido de los pacientes a los nuevos medicamentos, y el refuerzo de Europa en investigación y producción de medicamentos, deben ser las bases de la estrategia farmacéutica europea”, ha hecho hincapié Laureau.

Asimismo, el subdirector y jefe del Departamento de Medicamentos de Uso Humano de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), César Hernández, ha comentado que la estrategia debe ayudar a lograr que el acceso, la sostenibilidad y la innovación en el ámbito farmacéutico europeo sean “compatibles”.

Impacto directo en España

Las medidas que se decidan en esta Estrategia Farmacéutica Europea tendrán también su impacto directo en España. Así lo ha destacado López-Belmonte, quien afirmó que, si Europa está poniendo en marcha su estrategia farmacéutica e industrial y su marco de políticas de investigación, nuestro país debería estar alineado con este plan.

De hecho, tal y como ha recordado, el Gobierno ha anunciado para este año un Plan Estratégico de la Industria Farmacéutica en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia: “Creemos que este puede ser el instrumento adecuado para definir con la Administración un marco estratégico en el que poder desarrollar las potencialidades de nuestro sector desde la triple perspectiva sanitaria, económica y social”.

“Este plan debe compartir la visión de la oportunidad que tenemos por delante, y especialmente en el campo de la investigación, donde nos distinguimos de otros ámbitos en los que España no ocupa una posición de vanguardia. Aquí sí. Aquí tenemos las bases necesarias no para ser sólo usuarios de las nuevas tecnologías, sino para contribuir a crearlas y para estar entre los líderes”, ha asegurado el presidente de Farmaindustria.

El sector en España confía en que un clima de cooperación, diálogo y confianza con la Administración (hoy la ministra Darias ha mantenido un encuentro precisamente con Farmaindustria y Efpia) en el marco de un Plan Estratégico de la Industria Farmacéutica “generará ese necesario entorno regulatorio que no sólo permita encontrar soluciones a problemas hoy existentes, sino que actúe de verdadera palanca para aprovechar las oportunidades que tenemos por delante”, ha concluido López-Belmonte.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas