Autonomías ven a la botica como un lugar en el que la innovación tiene cabida.

FUENTE: Correo Farmacéutico.

Como contó en exclusiva CF la semana pasada, farmacia, mayoristas y laboratorios mantienen los primeros contactos para diseñar modelos de retribución que permitan a la farmacia implicarse en la dispensación de innovadores. Se trata de un movimiento "necesario" a ojos de COFconsultados, para facilitar la mayor accesibilidad a los pacientes, pero sin perder de vista la sostenibilidad para el Sistema Nacional de Salud ni la viabilidad de las boticas. Autonomías sí quieren contar con las farmacias, aunque, más que de nuevos modelos retributivos o de transferencia de la innovación de hospital a farmacia, hablan de potenciar su labor en seguimiento y control de adherencia.
Desde la Consejería de Sanidad de Castilla y León dicen que la transferencia de innovación de los últimos años hacia el ámbito hospitalario es una cuestión coyuntural. "Por supuesto que la oficina de farmacia ha venido trabajando y lo seguirá haciendo con los fármacos innovadores. Lo que ocurre en este momento es que una gran parte de los nuevos medicamentos autorizados pertenecen a grupos de productos cuyo ámbito de utilización es hospitalario", sostienen.

También desde Comunidad Valenciana se defiende que "las innovaciones terapéuticas pueden dispensarse en la farmacia", pero que éstas lleguen a estes canal depende de la Aemps y del Ministerio de Sanidad, "así como de las tendencias en la investigación de medicamento".

Regiones como Andalucía o Madrid, en cambio, se muestran más escépticas con la transferencia de la innovación al canal comunitario. Como ya contó correofarmaceutico.com la semana pasada, el director general de Coordinación de Asistencia Sanitaria de Madrid, César Pascual, ve "necesario abrir un debate a la reconsideración de algunos aspectos del modelo", aunque "hay pocas posibilidades de que los fármacos de diagnóstico hospitalario (DH) vuelvan a las farmacias". No obstante, en tanto que se evoluciona hacia fármacos más caros, especializados y específicos, tocará revisar algunos aspectos para que las farmacias se impliquen en su dispensación: "Esto no quiere decir que la farmacia pierda papel sanitario, pero exige que se especialice en seguimiento".
El director de Farmacia de País Vasco, Iñaki Betolaza, apuesta "por la integración de la oficina de farmacia como un agente más del sistema de salud", pero matiza que, "dependiendo del problema de salud a tratar, hay que tener en cuenta la óptica de la gestión del proceso asistencial atendiendo a las necesidades del paciente, la adherencia al tratamiento y la seguridad y efectividad del mismo. Es mucho más efectivo que se supervise la medicación donde el paciente está siendo tratado, y se está viendo su evolución a lo largo del tiempo".

CUESTIÓN DE NECESIDAD
A ojos de varios COF, como los canarios o el de La Coruña, y como sostendrían desde los partidos políticos (ver información inferior) habría que buscar soluciones para evitar que la farmacia se quede sin la innovación y, además, con nuevas fórmulas de pago. Antonio Carrasco, presidente del Consejo de Castilla y León, cree que "no queda más remedio que plantear un nuevo modelo retributivo para estos fármacos; es más imperativo que un deseo (...). La Administración no puede obviar que la comodidad para el paciente es que estén en la farmacia y que, además, podemos garantizar una atención tan completa y más accesible que los hospitales". El primer paso en este sentido estaría dado, dice, "en la medida en que cada vez más regiones incluyen a la farmacia en sus planes de salud".

Antonio Mingorance, presidente del Consejo Andaluz de COF, declara: "No estoy de acuerdo en cambiar el modelo retributivo en general, pero sí con que habría que revisar el pago de determinados fármacos, porque en el entorno urbano podría estar solucionado el acceso a estos medicamentos en hospitales, pero no en el medio rural. Unido a esto hay que tener en cuenta que el margen que se considere debe ser razonable para farmacias, distribución y el propio sistema sanitario". En esta línea estaría Isabel Tovar, presidenta del COF de Murcia, que no cree que haya que "cambiar el modelo retributivo de la farmacia, en general",pero insiste en que "sean criterios fisiopatológicos, y no económicos, los que hagan que estos fármacos vayan al hospital".

Antoni Torres, presidente de la empresarial catalana Fefac, defiende que "todos los medicamentos, salvo casos muy excepcionales, deben estar en la farmacia... Hay que plantearle a la Administración que asuma que todos los medicamentos que requieran un control especial por motivos sanitarios deben estar en las boticas".

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas