Información destacada del sector farmacéutico en la Comunidad Valenciana.
  • 9,21% respecto al mismo mes de 2020; es una cantidad inferior a la de Comunidad Valenciana 9,27%, y superior al resto de las Comunidades Autónomas, ya que en la media nacional aumenta un 7,24%.

  • El gasto de Valencia provincia aumenta más que el de la Comunidad Autónoma y también más que en Estado, un 6,40%, mientras que el Gasto Medio por Receta disminuye un (-2,99%), mucho más que el del Estado y la Comunidad Autónoma. El gasto de Valencia provincia es el 64,85% de toda la Comunidad Valenciana.

  • En este mes de marzo  aumenta la cantidad aportada por los beneficiarios ya que pasa del 8,20% en el total de la factura al 8,38%.

  • En este mes se produce un descenso del (-31,40%) en la dispensación de recetas de medicamentos de precio superior a 143€,  y hay, un descenso de los importes del (-22,21%). Estos aumentos tienen que ver con el mes de 2020 con el que se compara.

  • La dispensación de los medicamentos genéricos aumenta en marzo, en número de recetas 12,07%, y  en importes facturados un 13,82%.

  • La farmacia media en Valencia habría dispensado en marzo  4.839 recetas, por un importe de 67.515 euros, sin embargo más del 75% de las farmacias valencianas se encuentran por debajo de la media y el margen medio en medicamentos financiados se sitúa en el 21,7%. Además el número de farmacias que perciben la compensación del margen ha pasado de 21 a 23.

Valencia. 31 de mayo de 2022. En el mes de marzo  de 2022, se ha producido un aumento de las ventas de las farmacias, respecto al año anterior, en el que habíamos salido de la situación de confinamiento.

La aportación de los beneficiarios en el mes de marzo  representa un porcentaje 8,38% de la factura total de activos y pensionistas. Se ha notado algo más la influencia de la modificación establecida en la Ley de Presupuestos Generales del Estado al que se añade el sistema de subvenciones establecido por la Generalitat, que ya beneficia a un conjunto de colectivos del nuevo convenio de subvenciones firmado  entre los Colegios de Farmacéuticos y la Generalitat.

En Valencia provincia en este mes de marzo  ha disminuido la dispensación de medicamentos de precio superior a 143€ y ha aumentado la de los medicamentos genéricos, que presentan aumentos significativos este mes.

También este Observatorio contine un estudio sobre el conumo de Medicamentos a nivel nacional según sus características como medicamentos protegios por patente, y no protegidos, que comprende a su vez genéricos y marcas.

¿COMO EVOLUCIONA EL MERCADO TOTAL TRAS LA FASE ALGIDA DE LA PANDEMIA?

Según la consultora HMR se está produciendo una evolución muy positiva del mercado total de medicamentos y productos sanitarios, tras la fase álgida de la pandemia, tal como vemos en el siguiente gráfico que compara los años 2021-2022 y 2020-2021.

El mercado total está aumentando en abril en relación al mismo mes del año anterior, aunque hay que tener en cuenta que en abril de 2021 todavía estábamos en una de las fases agudas de la pandemia y, sin embargo, tuvo un día laborable más que el actual.

El crecimiento de este mes se basa en los medicamentos de prescripción, aunque también hay un fuerte aumento de los medicamentos OTC, y en general de los productos de autocuidado.

Las principales empresas que protagonizan el crecimiento de productos de autocuidado son:

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas